El informe al que tuvo acceso Vía País Paraná fue elaborado por el docente investigador de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER Nicolás Brunner y el Investigador del CONICET, docene de la UNER y UNL Ignacio Trucco. En el mismo muestran con números como fue la mejora de los ingresos de las empleadas y empleados de la UNER gracias al Decreto Nº 473/2023-APN-PTE que modificó los parámetros del cálculo de impuestos a las ganancias.
En el informe se recuerda de que a partir de este Decreto sólo las remuneraciones superiores al equivalente de 15 salarios mínimos, vitales y móviles mensuales, es decir $1.980.000 en octubre de 2023, deberán tributar el impuesto.
En el caso de los empleados y empleadas de la UNER antes de la moficación del impuesto a las ganancias, 478 trabajadores tenían el descuento. Esto representaba un 15,5% del total de la nomina de la UNER a septiembre de 2023. Un detalle que da el estudio es que “los trabajadores alcanzados por ese tributo eran aquellos de mayor antiguedad y trayectoria en la universidad”.
La UNER
Luego de aplicado el decreto que fija la nueva escala del impuesto a las ganancias en la UNER se redujo un 97% lo que implica que 465 empleados dejaron de tributar este item.
En detalle “la medida favorece más al claustro del personal administrativo y de servicios que al personal docente. En efecto, mientras que en este último claustro (docente) las personas alcanzadas con el tributo antes de la vigencia del Decreto Nº 473/2023 representaba sólo el 12,5% del total de los trabajadores docentes, en el claustro del personal administrativo y de servicios el porcentaje ascendía al 27,9%.
El material también habla de una “mejora sustantiva en los salarios promedios. En este caso, en términos monetarios, dado que el claustro docente tiene una remuneración promedio mas baja y es más probable que posean ingresos de otras fuentes o labores, resultó el más favorecido con la medida”, afirman en el informe.
Conclusiones
En cuanto a las conclusiones, Brunner y Trucco, sostienen que la medida tuvo un “impacto significativo en las y los empleados de la universidad, como atestigua el caso de la UNER”. Acá detallan que de 15,5% de empleados que pagaban el impuesto pasaron a tan solo el 0,4% y reducuendo de esta manera un 97,3%.
La medida también “aumentó el ingreso neto promedio en un 19,7%, con un mayor impacto en este caso en el claustro docente. Finalmente, es destacable mencionar que esta medida se produce en un contexto de crecimiento del ingreso real promedio de los trabajadores/as de la UNER”, concluyen en el informe.