Este sábado aproximadamente entre las 15;30 y 16:00 hs llega una camioneta Toyota al domicilio donde se encontraba Petaco bajando 8 personas y al grito de “Alto Policía” tumbaron el porton de chapa y entraron a la casa con armas largas, pistolas y un bate de sóftbol.
El sub jefe de la Departamental policial de Diamante, Marcelo Lell dijo a elonce.com que la esposa de Barrientos confirmó lo certero y profesional del ataque ya que las armas contaban con silenciadores en las armas de fuego.
Gustavo Andrés “Petaco” Barrientos cumplía una pena de prisión de 11 años en la Unidad Penal Nº 1 de Paraná y este fin de semana largo gozaba de una salida familiar. Barrientos había sido condenado en 2015 a prisión por el crimen de Matías Giménez y Maximiliano Godoy con un juicio abreviado.
Se hicieron pasar por policías
Al llegar los delincuentes al lugar reclamaron la presencia del jefe narco que al salir a su encuentro fue atacado con numerosos disparos en el tiros y en la cabeza, de la cual perdió masa encefálica. Esto le provocó la muerte instantánea y la huída del lugar de los asesinos.
Segun testimonios los sujetos se conducían en una camioneta Toyoya SW4 de color negra y con vidrios polarizados. La misma fue localizada unas horas después en Alvear, localidad ribereña a pocos kilómetros de Colonia Ensayo que da al Río Paraná.
Huyeron por el río
Los asesinos abandonaron el vehículo y un pescador vió como “llegaron a la costa del río, subieron a una lancha tipo tracker y se dirigieron hacia el río grande, porque por Alvear pasa un Riacho”, confirmó el subjefe Departamental de Diamante, Marcelo Lell. “Eran ocho masculinos, subieron a la lancha y se lejaron del lugar”, informó.
Sobre el destino que tomaron por el río de desconoce ya que el pescador que fue testigo dijo que “tomaron en dirección a la orilla de Santa Fe”, y allí el pescador los perdió de vista y no supo si tomaron río arriba o río abajo”.
El cuerpo del narco asesinado se encontraba en un charco de sangre y fue retirado del lugar cerca de las 20:30 hs donde fue llevado a la Morgue Judicial de Oro Verde bajo una fuerte custodia. Del caso el testimonio de la esposa de Barrientos es clave ya que presenció toda la escena del hecho y fue testigo.
Quién era Petaco Barrientos
Gustavo Andrés Petaco Barrientos fue jefe de la barra de Patronato cuando el club paranaense jugaba el ascenso. A medida que Patronato fue ascendiendo en el Fútbol argentino el narco fue ganando poder dentro del club.
Con dominio en los paraavalanchas manejaba todo el delito de la droga en los barrios municipal, Lomas de Mirador e Hijos de María.
En 2015 fue condenado mediante un juicio abreviado por el asesinato de dos jóvenes: Matías Giménez y Maximiliano Godoy, hecho que ocurrió el 9 de noviembre de 2012 en barrio Paraná XX. Por ese juicio Barrientos cumplía 11 años de cárcel y con salidas transitorias tenía previsto que fuera liberado en noviembre de este año.
Vínculos con la política
En el libro de Daniel Enz Los hijos del narco de 2015 Daniel Enz describía la trama entre el gobierno provincial, Patronato y el jefe narco.
“El planteo concreto fue por la vinculación de varios hombres del gobierno entrerriano con Patronato y con la barra liderada por Petaco Barrientos. No fue casual que, apenas ascendido al Nacional «B», apareciera en la tribuna de la barra fuerte, comandada por Barrientos, una inmensa bandera rojinegra donde decía Gracias Urri, en referencia al mandatario provincial. Hay quienes sostienen que eso le cuesta un buen dinero mensual al gobierno entrerriano”, publicó Daniel Enz.