La Policía de Entre Ríos brindó detalles del operativo que permitió detener a Rodríguez Laurta y rescatar a su hijo

Tras el operativo realizado este domingo en Gualeguaychú, que permitió detener a Pablo Daniel Rodríguez Laurta y rescatar a su hijo, a quien había secuestrado en la provincia de Córdoba, el Ministerio de Seguridad y Justicia de Entre Ríos brindó una conferencia de prensa para detallar el procedimiento.

La Policía de Entre Ríos brindó detalles del operativo que permitió detener a Rodríguez Laurta y rescatar a su hijo
Seguridad brindó detalles del operativo que permitió detener a Rodríguez Laurta y rescatar a su hijo.

La exposición estuvo a cargo del ministro de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia; el jefe de la Policía de Entre Ríos, Claudio González; y el jefe departamental de Gualeguaychú, Luis Alberto Báez. Durante la conferencia, explicaron que el hombre fue aprehendido en la entrada de un hotel de la ciudad, mientras intentaba organizar un cruce ilegal hacia Uruguay junto al menor.

El ministro Roncaglia destacó la coordinación con el Ministerio de Seguridad de Córdoba, a cargo de Juan Pablo Quinteros, cuyas autoridades aportaron información clave para el éxito del operativo.

“Inmediatamente después de recibir la información este mediodía, nos pusimos a trabajar con el jefe de Policía, los jefes departamentales y el personal de la Departamental Gualeguaychú”, señaló Roncaglia.

Durante la detención, Rodríguez Laurta sufrió una descompensación, por lo que fue trasladado al hospital local para recibir atención médica. Luego fue alojado en una dependencia policial, mientras que el niño quedó bajo resguardo del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf).

Un caso con múltiples vínculos

En la conferencia, las autoridades precisaron que el caso de Rodríguez Laurta se vinculó con otra investigación en curso en Córdoba, por la desaparición del conductor de una aplicación de viajes, identificado como Martín Palacios, cuyo vehículo fue hallado incendiado en esa provincia.

Según se informó, Rodríguez Laurta había solicitado un viaje desde Concordia mediante una aplicación. El vehículo, un Toyota Corolla, era conducido por Palacios. Al perder contacto con él, su familia radicó la denuncia, lo que dio inicio a una intensa búsqueda en la ciudad entrerriana.

El jueves, las autoridades tomaron conocimiento del hallazgo del automóvil incendiado en Córdoba. En coordinación con la policía cordobesa, se estableció que Rodríguez Laurta podría estar implicado en el homicidio de dos mujeres y que había huido con su hijo de cinco años.

Las fuerzas de seguridad de ambas provincias mantuvieron un intercambio constante de información, lo que permitió establecer una zona probable de localización del sospechoso y organizar el operativo que culminó con su detención en Gualeguaychú y el rescate del menor en buen estado de salud.