Entre Ríos firmó un convenio de intercambio de información fiscal con la Nación

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, firmó este lunes en Buenos Aires un convenio de intercambio de información fiscal con el Gobierno nacional.

Entre Ríos firmó un convenio de intercambio de información fiscal con la Nación
La provincia firmó un convenio de intercambio de información fiscal con la Nación.

El acuerdo se enmarca en la implementación del nuevo Régimen Simplificado de Ganancias, impulsado como una herramienta clave para mejorar la transparencia fiscal, el control tributario y el uso responsable del dinero por parte de los ciudadanos.Con esta adhesión, la provincia garantiza el acceso a información estratégica relacionada con la facturación de personas físicas y jurídicas, así como también sobre consumos que superen los 50 millones de pesos anuales, según lo establecido por la Agencia Federal de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

Más control, menos burocracia

El objetivo del acuerdo es fortalecer el sistema de control tributario sin afectar la privacidad de los contribuyentes, protegiendo la información vinculada al incremento patrimonial y a los consumos personales. Según se informó, la adhesión permitirá una mayor eficiencia en la gestión fiscal, sin sumar carga administrativa a los ciudadanos ni a las pymes.

Firma en Buenos Aires

El acto de firma se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la presencia del jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos; el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; el ministro de Economía, Luis Caputo; y el titular de ARCA, Juan Pazo.

Además de Entre Ríos, también suscribió el convenio la provincia de Chubut, representada por su gobernador, Ignacio Torres. Días atrás ya se habían sumado Catamarca y Tucumán.

Riesgo para las provincias que no adhieran

Desde el Gobierno nacional se advirtió que las provincias que no se incorporen al nuevo Régimen Simplificado de Ganancias perderán el acceso a información clave para la administración tributaria. Esto afectaría su capacidad de control sobre actividades económicas relevantes y sobre el cumplimiento fiscal de grandes contribuyentes.