La iniciativa, presentada en Paraná por la Secretaría de Turismo provincial —dependiente de la Secretaría General de la Gobernación, a cargo de Mauricio Colello— se suma oficialmente al calendario de Fiestas Populares.
El evento tendrá como escenarios el Salón Comunal y el viñedo Los Aromitos. Allí, los visitantes podrán disfrutar de visitas guiadas, degustaciones, concursos de empanadas y baile, espectáculos artísticos y una gran ronda de chacarera. Además, habrá 12 puestos de empanadas y la participación de 18 emprendedores locales.
Gastronomía, enoturismo y tradición
El secretario de Turismo, Jorge Satto, destacó que Colonia Ensayo es “una localidad pequeña, pero con una gran identidad gastronómica, que suma ahora el enoturismo a partir de sus viñedos y bodegas, una actividad que Entre Ríos viene recuperando con fuerza”.
“Nos parece una gran idea celebrar el vino y la empanada, conjugando dos tradiciones: la gastronómica y la productiva”, subrayó.
Trabajo conjunto
Satto también remarcó la importancia de la articulación público-privada:
“Nosotros generamos los espacios y la convocatoria para difundir; y el privado hace lo que mejor sabe: trabajar, producir, generar empleo y mostrar a Entre Ríos como una provincia productiva y emprendedora que vive del trabajo genuino”.
Por su parte, el presidente comunal de Colonia Ensayo, Cristian Kemerer, agradeció el acompañamiento de la provincia:
“La única manera de avanzar es de manera mancomunada entre lo público y lo privado. En tiempos difíciles, uniendo esfuerzos podemos concretar esta fiesta para apoyar al turismo, la gastronomía y, al mismo tiempo, ofrecer a la comunidad un espacio de encuentro y celebración”.
El maridaje perfecto
Desde el sector privado, Leandro Jacob, titular del viñedo Los Aromitos, explicó el espíritu de la propuesta:
“La idea surge del maridaje perfecto entre la empanada y el vino. Así como el vino expresa el terruño, la empanada refleja las costumbres y recetas de cada lugar. En Entre Ríos, gracias a sus colectividades, existe una enorme variedad. Queremos que esta fiesta se instale en la agenda cultural y turística de la región”.