Si de algo no podemos tener dudas a esta altura de los acontecimientos, es de que la pandemia ha modificado todos los escenarios que hasta entonces conocíamos como normales y rutinarios. Si bien algunos rubros se han visto más afectados que otros, todos han tenido que reinventarse en mayor o menor medida; y la política tampoco escapó a esto. Desde Vía Paraná dialogamos con Claudia Gieco, ex intendenta de Diamante y actual Senadora por el Departamento homónimo, quien nos cuenta acerca de cómo se desarrolló la labor parlamentaria en este 2020.
“La pandemia nos cambio las prioridades que teníamos”, reconoce Claudia al tiempo que agrega que “empezamos a trabajar en dar respuesta rápida a la población mas vulnerable”. En relación al nuevo escenario mundial, la legisladora diamantina cuenta: “Desde mi lugar hizo que no solo actúe como legisladora apoyando leyes vinculadas al destino de los recursos, leyes de emergencia, adhesiones nacionales sino que también tenia que ver con el acompañamiento que tiene que hacer un legislador a las gestiones propias de su departamento y aquí la prioridad fue fortalecer el sistema de salud, prorrogar lo más que se podía el ingreso del virus a nuestras localidades, en especial a las más pequeñas que no tienen efectores de salud para dar respuestas prontas”.
Ante la situación repentina impuesta por la pandemia el principal desafío fue sin dudas fortalecer el sistema de salud al que “se le dedicó mucho trabajo y tiempo”, reconoce Gieco. “Trabajamos además en dar respuesta para garantizar la alimentación, sostener el trabajo, el comercio, la producción local, el conseguir ante el Estado provincial las ayuda que hacían que dentro de ese marco complejo y difícil podamos entre todos superar ese mal momento”, cuenta.
Una legisladora comprometida
La historia laboral de Claudia siempre estuvo muy vinculada a la salud pública “siempre fui una trabajadora y defensora de la salud pública”, reconoce. Y estas aptitudes fueron las que la llevaron a ocupar el lugar de la intendencia entre 2011 y 2015 y hoy el de Senadora por el Departamento Diamante. “Cuando uno acepta estos desafíos se proyecta a futuro, y proyecta un modelo de país, en mi caso de acompañar al gobernador Gustavo Bordet y al presidente Alberto Fernández”, dice.
Con la pandemia instalada en nuestras sociedades, Claudia considera que “tenemos que seguir fortaleciéndonos como sociedad sabiendo que hay esperanzas producto de la vacunación”, no obstante sabe que “estamos inmersos en una situación de crisis y complejidad donde el principal desafío va a ser fortalecer el trabajo en el país, en nuestra provincia y también a nivel local”.
Mujer y legisladora
“Al ser la primera mujer intendenta y la primera mujer senadora del Departamento, me posiciona en un lugar de defensa y conquista de derechos para las mujeres esto fue uno de mis pilares que tuve para la Cámara de Senadores, fue un desafío que me había planteado”, repasa Claudia.
Consulta acerca de la reciente Ley de Paridad Integral de Género, la senadora cuenta que “a principio de año trabajé sobre una ley de paridad pero en ese momento lo plantee para mis pares en el sector legislativo, luego al ser parte de la Red para la Igualdad, un movimiento multipartidario y multisectorial generado por la vicegobernadora Laura Stratta, hizo que mi cabeza se abriera y empezara a pensar junto a todas esas mujeres en una ley de Paridad Integral y fue así que soy parte de la ley ya promulgada por el gobernador y donde creo esto también se merece un tratamiento y un acompañamiento”.
Claudia considera a esta Ley como una legislación “innovadora de vanguardia porque toma a los tres poderes del Estado, los partidos políticos, las asociaciones, los colegios, los consejos profesionales”; la legisladora además valora la “decisión política de aprobar esta ley y el compromiso que plasmó el gobernador Bordet al decir que esta ley no solamente tenia que ser impulsada sino también militada”.
La senadora sabe que lo que viene por delante es bregar por el cumplimiento de la ley, es por eso que desde su banca presentó proyectos relacionados a la cuestión de género como por ejemplo la propuesta de que las entidades deportivas de la provincia adhieran a la Ley Micaela, “Hemos trabajado con los clubes y vimos que la incorporación de la mujer en estos últimos 10 años ha sido muy importante, y es necesario que se vayan forjando estos lugares para lograr igualdad en los clubes”, explica.
La adhesión también fue presentada por Claudia para los partidos políticos, “creo que este es el lugar principal donde también se debe generar ese ambiente de respeto e incorporación de la mujer para que se pueda llevar en forma armónica y el cumplimiento sea efectivo de la Ley de Paridad”, reconoce.
Compromiso con el ambiente
Además de lo mencionado anteriormente Claudia ha presentado también proyectos vinculados al cuidado y perseveración de nuestros espacios naturales; según cuenta ella misma estas iniciativas se relacionan con su perfil, “me interesa muchísimo el ambiente sustentable, trabajar sobre los cuidados presentes y futuros; por eso he presentado proyectos que están vinculados. Una de estas iniciativas fue declarar como Reserva Natural Protegida y de usos múltiples a la isla ubicada frente al Puerto de Las Cuevas. Se trata de 50 hectáreas que son del Estado Provincial y con las cuales Claudia tiene un compromiso personal enorme ya que se trata de tierras donadas por su padre hace 40 años con el objetivo de generar un desarrollo turístico sustentable.
En la misma línea, la senadora presentó proyectos para declarar como Reserva Exclusiva de Pesca Deportiva al Arroyo Doll y el Arroyo Ensenada. El objetivo fue cuidar la fauna ictícola a partir de la generación de leyes que no permitan la pesca artesanal y comercial, sino solamente la pesca deportiva y que todos puedan usar estos lugares de forma recreativa.
Todas estas iniciativas responden a un trabajo que se hace con lugareños, con las Juntas de Gobierno, las comunas y municipios; “y de la participación activa que tienen ellos, algunos en forma de notas que nos hacen llegar, comentarios y reuniones que vamos generando producto de la inquietud que tenemos respecto del cuidado del ambiente y es así que en este año he presentado esos tres proyectos” cuenta Claudia al tiempo que agrega que está trabajando actualmente en el plan de manejo del área protegida de Monte de La Paloma de Aldea Brasilera.
El compromiso de la función pública
“Mi vida siempre estuvo supeditada a los compromisos” reconoce Claudia. “Tengo un fuerte compromiso social dado que elegí trabajar por la salud pública y esto hace que uno esté en contacto directo con la comunidad, tratando de resolver problemas, la mayoría vinculados a situaciones evitables”, dice.
Hoy, siendo Senadora, Claudia se piensa como “la responsable de las necesidades de un departamento, esto hace que esté al lado de cada una de las juntas, comunas y municipios viendo las realidades que van pasando. Creo que las situaciones mas urgentes son aquellas vinculadas al sostenimiento laboral, a la paz local, todas estas cuestiones se garantizan con política, gestión y acompañamiento. Este es el rol que tiene el legislador, no solamente hacer leyes que puedan ser vanguardistas sino también estar al lado de la gestiones que resuelvan problemas a las poblaciones mas vulnerables”.