Prevén tormentas para el fin de semana en la zona de Entre Ríos

Se estiman fuertes ráfagas de viento, caída de agua e incluso podría caer granizo. 

Prevén tormentas para el fin de semana en la zona de Entre Ríos
Prevén tormentas para el fin de semana en la zona de Entre Ríos

Crece el alerta meteorológico para la zona de el sur de Santa Fé, el sur de Entre Ríos y el norte de Buenos Aires. El especialista en meteorología Matías Bertolotti informó en las últimas horas acerca de un "evento significativo de tiempo severo en la zona central del país" para el sábado y domingo.

El aviso comprende a las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, este de San Luis y La Pampa, Ciudad de Buenos Aires, sur y centro de Corrientes y Chaco, Río de la Plata y oeste de Uruguay.

En relación con el informe, se podrían generar "violentas ráfagas de viento, caída de granizo, torrenciales lluvias y gran actividad eléctrica".

El Once, informó que se trata de "una masa de aire tropical, caluroso y muy inestable, se encuentra alojada en la zona bajo y ha empezado a interactuar con la presencia de perturbaciones de mal tiempo asociadas con pequeños sistemas de baja presión".

"La interacción ya fue evidente en la tarde del jueves, con tormentas de variada intensidad especialmente en las provincias de Córdoba y Santa Fe, que produjeron granizos importantes y mucha lluvia. Esta situación continuará prevaleciendo en las próximas horas a medida que la vaguada principal, polar, y de gran amplitud, avance lentamente sobre el centro del país".

Prevén tormentas para el fin de semana en la zona de Entre Ríos
Prevén tormentas para el fin de semana en la zona de Entre Ríos

Pronóstico para Sábado:

Durante la madrugada del sábado "el centro y norte de Buenos Aires y el sur del Litoral parecen ser las zonas más probables para la formación de tormentas, algunas fuertes o muy fuertes, con torrenciales lluvias asociadas, algunas granizadas aisladas y fuertes ráfagas de viento".

Así será "el amanecer de este día, con esta actividad de tormentas probablemente ya debilitándose y moviéndose hacia el este, habrá que ver donde quedan los frentes de ráfagas. Un límite podría quedar en una "comba" desde Gualeguaychú hacia Junín en la provincia de Buenos Aires, y podría ser foco de nuevas tormentas aisladas en la tarde", alerta el meteorólogo.

Pronóstico para Domingo:

Por su parte, el domingo (mayormente a la madrugada) "el ambiente se tornará muy propicio para la formación de una "violenta" o severa línea de inestabilidad".

Según Bertolotti, "el daño más importante" serían "las violentas y destructivas ráfagas de viento, alcanzando algunas ráfagas arriba de los 120 kilómetros por hora; algo de granizo también podrían acompañar a estas tormentas, con torrenciales lluvias y fuerte actividad eléctrica". Algunas, incluso "pueden evolucionar a la fase tornádica, dada la muy rica humedad de la capa límite, con la inestabilidad desde parcelas bajas inclusive".

La línea "avanzará bien rápido hacia el norte en la mañana del domingo y las condiciones del tiempo estarán mejorando rápidamente en toda la zona".