Sigue en pie el proyecto de construcción de un puente que una a Paraná con Santa Fe, así lo dice el Presupuesto 2019 presentado por el Gobierno Nacional en la Cámara de Diputados. De esta forma, la obra cuenta con las partidas necesarias para su realización y mantenimiento.
En el apartado de obras de Participación Público Privada (PPP) se encuentra inscrita este trabajo que unirá a ambas capitales provinciales. La misma está denominada como "Conexión Vial Santa Fe- Paraná - Construcción, Mantenimiento, Operación y Financiación", según informa Ahora.
Como estos trabajos no se finalizarán antes de que concluya este Gobierno, la partida presupuestaria esta establecida hasta el año 2034 y la inversión prevista es de entre 600 y los 800 millones de dólares. Al mismo tiempo, está previsto que la licitación se abra en el mes de octubre.
El ministro de Transporte, Guillemo Dietrich, comunicó que durante los primeros cuatro años la inversión será de 650 millones de dólares y de 21 millones de dólares en obras complementarias, repavimentación y mantenimiento durante los siguientes 11 años.
Al estar enmarcada en la PPP implica que el financiamiento será realizado por un ente privado. Pero esta inversión será recuperada en base a la devolución que realizará el Gobierno Nacional y como producto del uso del puente, como puede ser a través del cobro de peaje. El mismo sería coordinado con el actual peaje del túnel subfluvial.
El puente comenzará en la circunvalación de Paraná, pasará el cauce principal del río cerca del Túnel Subfluvial, "toma la Ruta 168, cruza el río Colastiné y, ya pasando Colastiné Sur, hace conexión hacia el canal de acceso al Puerto (aún debe definirse si va a ser puente elevadizo); cerca está el acceso a la futura reubicación del Puerto de Santa Fe".
El mismo continúa con el cruce del río Santa Fe y, después toma Av. de la Constitución Nacional o Circunvalación sur para unirse al sistema de autopistas. De esta manera, el puente aliviará la circulación por ejemplo en Avenida Alem y 27 de Febrero, en Santa Fe ya que el tránsito pesado se desviará por ese paso. Y al mismo tiempo será una alternativa más, para que los autos viajen desde Paraná a Santa Fe o viceversa.