Luego de haber tomado la estancia familiar "Casa Nueva" junto con integrantes del Proyecto Artigas, este viernes declarará Dolores Etchevehere ante la Justicia entrerriana. Se la acusa de usurpación y desobediencia.
El abogado de Dolores, Facundo Taboada, confirmó a Télam que su clienta presentará un escrito y sostuvo que "el delito que le imputan es un absurdo total". Según lo que consta en la causa, la pena va de seis meses a tres años de prisión. Al delito de usurpación, se le suma el de desobediencia a las autoridades ya que se negó a retirarse del lugar luego de que la Justicia lo ordenara. Pero el letrado cuestionó estos cargos: "Es una ridiculez porque es una discusión familiar. No hay usurpación ni desobediencia judicial".
Dolores fue citada por la jueza entrerriana María Carolina Castagno para que declare de manera virtual debido al contexto de pandemia. Al respecto Taboada sostuvo que "habrá que presentar papeles y otras cosas, que lo vamos a ir haciendo". Vale recordar que el fiscal de La Paz, Oscar Sobko, sostuvo que la mujer junto a otras 40 personas por medio de amenazas exigieron las llaves de la estancia a los trabajadores del lugar.
Paralelamente, el fiscal federal Federico Delgado libró un oficio a la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) para investigar la denuncia por extorsión que presentó la acusada. La misma sostiene que, desde la muerte de su padre, sufre violencia económica por parte de sus hermanos. La causa quedó a cargo del juez federal Daniel Rafecas, que delegó la instrucción del caso a la fiscalía.