Martín Oliva habló de varios temas en una conferencia de prensa brindada a los medios de manera virtual y presencial, hizo anuncios en relación a la obra pública, medio ambiente, inversiones e inclusión. El intendente habló de 4 ejes principales de su gestión y respondió preguntas de los periodistas.
Con respecto a obras públicas el intendente se refirió al plan integral que incluye el asfaltado en tres barrios: Villa Sol, Villa Las Lomas Norte y 30 de Octubre. De esta manera el intendente se refirió a que de esta manera se reanudan las tareas de pavimentación, que "representa uno de los mayores reclamos de los vecinos, hacia donde la ciudad evidencia un permanente crecimiento urbano" en el caso de Villa Sol y Villa Las Lomas Norte. En cuanto a la inversión Oliva dijo que supera los 50 millones de pesos y destacó que son tres las empresas locales las que ejecutarán las obras: "Berwart, Salper y Colichelli, con mano de obra local porque le pusimos 'compre local' van a trabajar en la ciudad; tres obras hechas por uruguayenses con empresas uruguayenses", expresó Oliva.
En otro tramo de la charla habló de los aportes municipales del Fondo de Emergencia Económica que se le brindó a emprendimientos y privados afectados por la pandemia. En este caso dijo que fueron 34 los aportes municipales con una inversión de 2 millones de pesos y además se decidió destinar 1 millón de pesos mas para una nueva etapa. Por otro lado el intendente anunció financiar emprendimientos particulares mediante un trabajo a realizarse a través de la incubadora que la Municipalidad desarrollará junto a las universidades de la UTN, UNER, UADER y UCU.
Por un lado, el Presidente Municipal se refirió al significativo paso que la Municipalidad decidió dar: la separación diferenciada de residuos en origen, comenzando por los barrios Santa Teresita y Sarmiento. Tras una campaña de información a los vecinos, este lunes comenzará la recolección diferenciada en ambos barrios.
Por otra parte y también como acción de un plan ambiental transversal, brindó detalles sobre la decisión de licitar el servicio que se realiza en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos, lo cual va de la mano de lo que fue la compra de un terreno para la disposición final de estos desechos. De esa forma, la ciudad se asegura un lugar propio para esta acción dijo Oliva. “El financiamiento será en etapas porque es muy costoso, y nosotros los uruguayenses podremos tratar adecuadamente los residuos. Yo no puedo mirar para atrás lo que hicimos todos como uruguayenses pero hoy todos tenemos un terreno y un proyecto”, expresó Oliva.
El terreno se ubica lindero a la actual planta y, en referencia a que el monto para su compra provendría de Río Uruguay Seguros en base a la Ordenanza aprobada durante la gestión municipal anterior, Oliva expresó: “Lo vamos a hacer igual, así el Concejo acuerde el terreno o los recursos” pues “tenemos finanzas sólidas que son producto del trabajo. Ustedes tienen un Municipio que está sólido y puede hacer frente a determinadas inversiones”, más allá de que “nuestros recursos son eficientes pero son finos, por eso son excesivamente cuidados y mantenemos un fondo anticíclico”.
Asimismo, y en virtud de que fue un tema acordado y aprobado durante la gestión anterior, el Intendente fue contundente en relación a las autoridades que intervinieron: “hay dos personas de muchísima honorabilidad, como Lauritto y Godoy. Intendentes de tres períodos entre los dos, diputados nacionales, uno vicegobernador y al otro la entrerrianía casi lo pone en la Vicegobernación. En esta sociedad nos conocemos todos, así que estamos tranquilos y lo que decida el Concejo va a estar bien”.
Asimismo, informó que sólo resta firmar el convenio con la Administración de Bienes del Estado y el Ejército Argentino para que, en un terreno que es parte del predio del Ejército en nuestra ciudad, pueda construirse la planta de tratamiento de efluentes cloacales. Se trata de la obra impulsada por los gobiernos provincial y nacional para cinco ciudades entrerrianas, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).