La campaña Barbijo Rojo ya se implementa en farmacias de Entre Ríos

La iniciativa brinda ayuda a las mujeres o personas LGTBI+ que atraviesen situaciones de violencia de género durante el período de aislamiento social obligatorio.

caleta olivia violencia de género
caleta olivia violencia de género

En época de cuarentena preocupa la situación de aquellas personas, especialmente mujeres y miembros de la comunidad LGTBI+, que deben guardar aislamiento compartiendo el hogar con sus agresores. En lo que va del período social obligatorio ya han ocurrido 12 femicidios en el país, la cifra alarma y preocupa.

Ante la imposibilidad concreta de que personas que sufren violencia de género en sus hogares puedan salir para pedir ayuda o realizar la denuncia, surgió la iniciativa "Barbijo Rojo" a la que ahora la provincia de Entre Ríos adhirió.

Walter Ormaechea, tesorero del Colegio de Farmacéuticos, indicó que la medida ya se está implementando y que fueron notificadas de la campaña las casi 400 farmacias que integran la entidad.

Ormaechea señaló: "Estamos para trabajar en eso y colaborar, dado que estadísticamente aumenta la violencia de género durante la cuarentena". Y agregó además que "Teniendo en cuenta eso es que se hizo este convenio, para ayudar en los casos que sea necesario".

¿Cómo funciona la campaña?​
La campaña Barbijo Rojo fue impulsada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, y la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), a la cual pertenece el Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos.

Las mujeres y personas LGBTI+ que sean violentadas podrán acercarse a la farmacia más cercana o llamar a la de confianza y solicitar un barbijo rojo. Con esa mención, el personal del lugar entenderá que está ante una situación de violencia de género.

Barbijo Rojo
Barbijo Rojo

En declaraciones a APF, Ormaechea comentó que no hizo falta que se brinde una capacitación al personal de farmacias, ya que el mecanismo es muy simple, "la persona dice la clave (es decir, pide un barbijo rojo) y la farmacia lo que hace es tomar los datos de esa persona, que puede ser la afectada directamente o un familiar, vecina o amiga. Después hacemos un llamado a las líneas telefónicas 144 o 911 y pasamos los datos. A partir de ahí se encarga el Ministerio. Nosotros somos intermediarios nada más", detalló.

Cada farmacia recibió un protocolo de actuación donde se explica paso a paso como actuar ante la situación. En el material se indica que las mujeres y personas del colectivo LGBTI+, o su círculo de confianza, deben solicitar un "barbijo rojo" ante el/la farmacéutico/a.

Quien atiende a la persona deberá responder que aún no tienen dicho producto y le solicitará su información de contacto con el fin de informar cuando llegue el pedido. Posteriormente, desde la farmacia se deberán comunicar con el 911 para realizar la denuncia o con la línea para recibir asistencia.