La ONU había advertido sobre esta situación. En la provincia de Buenos Aires autorizaron subsidios.


Desde que comenzó el aislamiento social preventivo dispuesto por el presidente Alberto Fernández el 20 de marzo, hubo 12 femicidios confirmados en Argentina, y hay uno más en investigación. Cinco de ellos, en las últimas 48 horas, informó TN.com.ar.

El sábado, Cristina Iglesias y su hija Ada, de siete años, fueron encontradas asesinadas y enterradas en el patio de la casa de Monte Chingolo donde cumplían la cuarentena con la pareja de la mujer, principal sospechoso del doble femicidio.

Mientras, en Tucumán, un hombre mató a su hijita de dos años como venganza en contra de su pareja, y luego se suicidó.

El mismo día, la policía encontró en Mar del Plata el cuerpo de Claudia Repetto, que había desaparecido y era buscada desde el 1 de marzo. Su expareja, Ricardo Rodríguez, confesó el crimen.

En Salta mataron a María Leonor Gine. Tenía 70 años y el principal sospechoso es su nieto. En Bariloche, el cuerpo de Haydé Salazar, de 54 años, apareció cerca de un arroyo y las autoridades investigan si se trató de un femicidio.

La directora de la Mesa Federal de Mumalá, Gabriela Sosa, consideró: “Creemos que estamos en emergencia, es urgente la toma de estas medidas”. Desde la agrupación se presentaron tres sugerencias ante el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad para ayudar a las mujeres en situaciones de violencia de género, especialmente durante la cuarentena.

Una de ellas para facilitar la recepción de denuncias y las otras dos para ayudar económicamente a las víctimas de esta situación. “La segunda propuesta tiene que ver con la urgencia de una asignación de emergencia y, la tercera, apunta a una asignación de emergencia para familiares de mujeres víctimas de femicidio”, dijo Sosa.

Desde el ministerio dijeron, por su parte, que trabajan en reforzar las acciones para atender a las personas en situación de violencia de género. En esta línea, la cartera a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta informó que desde el Ministerio decidieron reforzar las acciones y dispositivos nacionales de atención a las personas en situación de violencia por motivos de género.

La ONU advierte

La relatora especial de la ONU sobre la violencia contra las mujeres, Dubravka Simonovic, advirtió del riesgo de que la violencia doméstica aumente como resultado de las medidas de confinamiento y cuarentena que se están adoptando en todo el mundo para frenar la pandemia del coronavirus.

“Es muy probable que las tasas de violencia doméstica aumenten, como ya sugieren los informes iniciales de la Policía y de los teléfonos de emergencia”, dijo en un comunicado. “Para demasiadas mujeres y niños, el hogar puede ser un lugar de miedo y abuso”.

En provincia de Buenos Aires, subsidios

El gobernador bonaerense Axel Kicillof autorizó al Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual de su jurisdicción a otorgar subsidios de oficio para atender contingencias de carácter humanitario de extrema gravedad y urgencia así como para gastos para las víctimas de violencia de género y sus familiares en medio del aislamiento social preventivo.

También “para los gastos o reintegro de gastos destinados a cubrir traslados y movilidad, alojamiento y comida, gastos médicos de urgencia, gastos de sepelio, fotocopias de documentación y otros menores, a víctimas de violencia de género, afectados directos, familiares y/o asociaciones representativas”.




Comentarios