Las realidades que se viven en las escuelas nocturnas son muy variadas, pero algo que está saliendo a la luz hace tiempo es el apoyo de los docentes para que sus estudiantes terminen su ciclo. En Paraná, un profesor acunó a la beba de cinco meses de una alumna para que esta pueda estudiar.
Se trata de Rocío, alumna de la escuela Leopoldo Herrera, que está cursando el último años para recibir su título y lo hace en compañía de su hija Ainara y de su sobrina.
Para que Rocío pueda participar de la clase normalmente el docente de Formación Ética y Ciudadana, Esteban Sosa la ayuda sosteniendo a la pequeña. "Comparto muchas horas con mis alumnos en la institución. Reivindico mi profesión pero muchas veces nos toca hacer de padres. No es la primera vez que hago esto, porque hace muchos años que los chicos vienen a cursar y nos encontramos con esta realidad. No tienen la posibilidad de dejar sus hijos en su casa y los traen", dijo el docente a ElOnce.
Con la intención de impulsar a sus alumnos a que finalicen sus estudios el docente ayuda a cuidar a los menores y entiende la necesidades de las jóvenes. Resaltó: "Uno desde la perspectiva docente trata de ser flexible con los alumnos porque nos encontramos con realidades distintas en las escuelas, como el embarazo o no poder dejar sus bebés en sus casas".
"Las escuelas son transformadoras de conocimiento pero también cumplen otra función, ser familia", explicó Sosa y resaltó que desde el establecimiento "se busca a los alumnos para que asistan a clases. Hay muchos profesionales interviniendo en algunos casos".
Al mismo tiempo Lidia Medrano, asesora Pedagógica, señaló que "desde la Red de Escuelas Nocturnas estamos pidiendo que se cumpla el artículo 43 de la Ley, que establece la creación de jardines maternales en las escuelas nocturnas".
Este espacio sería de mucha ayuda para los padres y "haría que nuestras estudiantes puedan seguir cursando sin la necesidad, muchas veces, de tener que abandonar los estudios".
Pero hasta que esto se produzca, los educadores no se quedaron con los brazos cruzados y armaron "el rincón de los niños" donde tienen juguetes donados pero la solución a estas limitaciones es la creación de jardines.