Dos individuos intentaron evadir un control de Gendarmería Nacional en la localidad de Jardín América, desencadenando una persecución que culminó con la incautación de una importante cantidad de marihuana. El suceso tuvo lugar en el kilómetro 1.434 de la Ruta Nacional N°12, cerca de la colonia “Los Paraísos”.
El personal de la Sección “Jardín América”, perteneciente al Escuadrón 11 “San Ignacio”, realizaba actividades de prevención y control en la mencionada ubicación cuando se encontraron con el vehículo en cuestión. Los agentes notaron que el vehículo se detuvo bruscamente a unos 200 metros del control y emprendió una huida a gran velocidad por un camino sin salida.
Ante esta conducta sospechosa, los oficiales se dirigieron rápidamente hacia el vehículo. Al adentrarse unos 150 metros en el camino, observaron que los dos individuos que iban en el vehículo lo habían abandonado para adentrarse a pie en un área boscosa, eludiendo así el arresto.
La requisa del vehículo reveló la presencia de varios bultos de gran tamaño que despedían un fuerte olor característico a la marihuana. Para confirmar la presencia de drogas, se solicitó la ayuda del perro detector de narcóticos “Aetos”, que reaccionó de manera exaltada, confirmando la presencia de sustancias ilícitas.
El personal de Criminalística y Estudios Forenses contabilizó un total de 696 paquetes rectangulares envueltos en cinta en el interior de los bultos. Las pruebas químicas de campo confirmaron que se trataba de “cannabis sativa”. La cantidad total de marihuana incautada ascendió a 629,290 kilogramos, con un valor estimado de $575.013.738.
La investigación está en curso bajo la supervisión del Juzgado y la Fiscalía Federal de Oberá. Se han tomado medidas legales apropiadas, incluyendo el secuestro de la droga y del vehículo involucrado, en este importante operativo contra el narcotráfico.