Se aprobó la utilización ceremonial de la Bandera de Oberá en las escuelas de la zona

El Concejo Deliberante aprobó un proyecto de Ordenanza para regular y aprobar el uso ceremonial de la Bandera de la ciudad de Oberá en los establecimientos educativos.

Se aprobó la utilización ceremonial de la Bandera de Oberá en las escuelas de la zona
Concejales aprobaron el uso ceremonial de la Bandera de Oberá en los establecimientos educativos locales

El fundamento del proyecto señala que, “las instituciones educativas proporcionan espacios de formación individual y colectiva, en las cuales se realizan los procesos de identidad y actividades de socialización con los pares, por lo que asistir diariamente a clases, para garantizar el pleno desarrollo como estudiantes, según se establece en la Ley de Educación Nacional N° 26.206 es un derecho innegable de los niños, niñas, adolescentes y un deber de las familias, es meritorio reconocer al estudiante que por su esfuerzo, perseverancia y responsabilidad que ha registrado la Mejor Asistencia a clases sea digno portador de la Bandera de Ceremonias de la ciudad de Oberá durante el ciclo lectivo siguiente al que se lo designa, junto a los Abanderados y Escoltas de las Banderas Argentina y de la provincia de Misiones”.

La docente Mónica de los Ríos, de la Escuela 84 “Aurora Solís de Barnatán”, que trabajó el proyecto junto a los alumnos de 5to grado, señaló que la idea se trabajó dentro del área de Ciencias Sociales y Ética Ciudadana. “Hicimos hincapié en los símbolos municipales. Ahí surgió conocer un poco más sobre los símbolos locales y la idea de tener una bandera de ceremonias que acompañe a la bandera nacional y la provincial”, agregó.

Tal vez te interese leer: Oberá: falleció el estudiante que fue atropellado por una motocicleta camino a la escuela

La docente relató cómo fue el trabajo junto a los alumnos para elegir el criterio con el que se seleccionará a quien porte la bandera de la ciudad: “Surgió la idea de que sea quien tenga la mejor asistencia y en nuestra escuela este fue un motivo para que la gurisada tenga ese fin, esa meta de llegar a ser el abanderado por mejor asistencia. Ya en el 2018 se instituyó de manera interna cuando la Escuela cumplió 100 años y a partir de ahí ya hubo 6 abanderados que han tenido el honor de ser portadores de la bandera de Oberá en los actos de la Escuela 84″, dijo.

En el año 2022 junto a la Directora de la Escuela Karina Sosa, decidieron presentar el proyecto en el Concejo Deliberante de Oberá, para que esta idea trascienda el ámbito de su comunidad educativa y que tenga un marco legal, y se replique en otras escuelas e instituciones de la ciudad. “Hoy estamos con toda la felicidad porque nuestro proyecto ya tiene su Ordenanza. Yo no soy de acá, pero hace 25 años que vivo en Oberá y tengo ese sentido de identidad y pertenencia, entonces como no hacerlo con mis alumnos y con los chicos que son el futuro de nuestra ciudad”, manifestó la docente.

Fuente: Infober Digital