El fundamento del proyecto señala que, “las instituciones educativas proporcionan espacios de formación individual y colectiva, en las cuales se realizan los procesos de identidad y actividades de socialización con los pares, por lo que asistir diariamente a clases, para garantizar el pleno desarrollo como estudiantes, según se establece en la Ley de Educación Nacional N° 26.206 es un derecho innegable de los niños, niñas, adolescentes y un deber de las familias, es meritorio reconocer al estudiante que por su esfuerzo, perseverancia y responsabilidad que ha registrado la Mejor Asistencia a clases sea digno portador de la Bandera de Ceremonias de la ciudad de Oberá durante el ciclo lectivo siguiente al que se lo designa, junto a los Abanderados y Escoltas de las Banderas Argentina y de la provincia de Misiones”.
La docente Mónica de los Ríos, de la Escuela 84 “Aurora Solís de Barnatán”, que trabajó el proyecto junto a los alumnos de 5to grado, señaló que la idea se trabajó dentro del área de Ciencias Sociales y Ética Ciudadana. “Hicimos hincapié en los símbolos municipales. Ahí surgió conocer un poco más sobre los símbolos locales y la idea de tener una bandera de ceremonias que acompañe a la bandera nacional y la provincial”, agregó.
La docente relató cómo fue el trabajo junto a los alumnos para elegir el criterio con el que se seleccionará a quien porte la bandera de la ciudad: “Surgió la idea de que sea quien tenga la mejor asistencia y en nuestra escuela este fue un motivo para que la gurisada tenga ese fin, esa meta de llegar a ser el abanderado por mejor asistencia. Ya en el 2018 se instituyó de manera interna cuando la Escuela cumplió 100 años y a partir de ahí ya hubo 6 abanderados que han tenido el honor de ser portadores de la bandera de Oberá en los actos de la Escuela 84″, dijo.
En el año 2022 junto a la Directora de la Escuela Karina Sosa, decidieron presentar el proyecto en el Concejo Deliberante de Oberá, para que esta idea trascienda el ámbito de su comunidad educativa y que tenga un marco legal, y se replique en otras escuelas e instituciones de la ciudad. “Hoy estamos con toda la felicidad porque nuestro proyecto ya tiene su Ordenanza. Yo no soy de acá, pero hace 25 años que vivo en Oberá y tengo ese sentido de identidad y pertenencia, entonces como no hacerlo con mis alumnos y con los chicos que son el futuro de nuestra ciudad”, manifestó la docente.
Fuente: Infober Digital