Luego de la imputación de cuatro policías en una causa paralela a la muerte de Josías Galeano, en la noche de ayer se realizó una nueva marcha en Oberá. Al grito de “Ni un Josías menos” pidieron justicia por las calles céntricas de la localidad.
Se congregaron en el Centro Cívico obereño donde después de unas breves palabras de agradecimiento los presentes marcharon por las calles de la localidad. Tanto la madre como su asesor legal, familiares y amigos expresaron su satisfacción por los avances de la causa.
Josías Galeano de 15 años fue encontrado sin vida el pasado 3 de junio, luego de estar más de un mes desaparecido. Durante la búsqueda de su paradero, varios testigos señalaron a la policía como posible autor de la desaparición.
No obstante, la imputación de los policías es un expediente paralelo a la causa de la muerte del adolescente. Las medidas judiciales, concluyeron con la imputación bajo los cargos de los delitos de los delitos de “falsedad ideológica, privación ilegal de la libertad y amenazas”.
Fueron imputados el comisario Javier José María R., el oficial subayudante Jonatan Ariel J., el oficial subayudante Carlos Juniors M. y al cabo Daniel M. Los mismos son investigados por armar supuestamente una causa en contra del menor, detección irregular –donde habría estado esposado una reja de la comisaría-, amenazas y falsedad ideológica, entre otros delitos cometidos en perjuicio del mismo.
El abogado Axel Demonari, que representa a la madre del menor expreso que “los imputados fundamentaron el arresto manifestando que había una causa por robo, incluso que el menor uso armas, cuando el propio juzgado constato que no era así”, dijo.
“Esto es un logro, es un avance para que no quede impune, y que la ley se aplica para todos” indicó. Y agregó además que “estaremos próximamente, participando como únicos querellantes en esta causa; dado que el padre del menor se retiró; buscando que se haga justicia no solo por Josías sino por los chicos y personas que sufren abusos policiales”, puntualizó.
Por otro lado, la madre de Josías, agradeció a los presentes y a su familia que siempre la acompañan. Anticipó que las marchas van a continuar hasta que se haga justicia. “Lo único que nos queda es que se siga, investigando”, sostuvo la mujer.
“Yo siempre insistí con esas dos personas en que las mismas tenían algo que ver” indicó la mujer refiriéndose a los policías imputados que la noche anterior a la desaparición del menor lo buscaron por el barrio vestidos de civil.