Hace un mes que en la localidad de Jardín América se declaró la emergencia hídrica debido a la baja del caudal del arroyo Tabay, del cual se abastece el municipio. No obstante, la situación mejoró gracias a las lluvias y no se extenderá por más días la medida.
Ernesto Faccendini, gerente de la Cooperativa de Servicios Públicos de la localidad indicó que la situación hídrica del arroyo Tabay está mejor y se estima que por unas cuantas semanas no habría inconvenientes con la potabilización del líquido vital.
“Hasta el 14 de febrero cayó nada mas que 4 milímetros en el mes, se venía con un déficit hídrico importante, a partir de allí tuvimos muy buenas semanas con precipitaciones prolongadas que permitieron recuperar las napas”, señaló el gerente.
La resolución que se tomó desde el Consejo Deliberante de la localidad fue por 30 días, cumpliéndose hoy la fecha y no hubo necesidad de prorrogar. No obstante, en caso de que se vuelva a repetir la situación, se volverá a debatir la medida.
Leer también: Piden que Nación declare la Emergencia Agropecuaria por 180 días en Misiones
Faccendini remarcó que los pronósticos para este mes de marzo, se irían normalizando y se prevé que a partir de junio habría más precipitaciones de lo normal.
El gerente destacó el apoyo de la comunidad en el cumplimiento de la medida: “hubo mucha gente que colaboró, cuidaron las reservas y se sintió eso en el consumo, por eso alcanzó y hubieron solamente tres días en que debieron distribuir el agua por sectores y con ayuda de Bomberos Voluntarios para que nadie quede sin servicio”, explicó.
Fuente: El Territorio