Durante la jornada de ayer lunes, se realizó una reunión de trabajo entre el intendente de Jardín América Oscar Kornoski y representantes del Comité de la Cuenca Hídrica del arroyo Tabay, con el objetivo de delinear trabajos en conjunto y planificar acciones para reforzar los trabajos que viene desarrollando el comité desde hace más de diez años.
El encuentro tuvo lugar en el despacho del jefe comunal, donde los representantes del comité explicaron que por la pandemia quedaron pendientes algunos trabajos ya iniciados en la escuela de Los Teales, entre ellos, el vivero y la huerta.
Como propuesta para el año que se inicia se plantea la restauración de márgenes de arroyos incluyendo la identificación de márgenes sin cobertura y trabajos a campo con entrega de plantines en áreas rurales. A su vez se trabajará en la restauración en áreas urbanas para lo que se solicitó el apoyo del municipio.
Habiéndose celebrado el pasado 02 de febrero el Día Mundial de los Humedales desde el comité se propone “la identificación de los humedales de la Cuenca Hídrica del Arroyo Tabay y la redacción de proyectos de restauración”.
Finalmente y como objetivo del año 2022 se propuso un concurso escolar para definir el logo del comité y la continuidad de las capacitaciones y charlas en diferentes establecimientos educativos.
Además, los representantes del Comité del Tabay presentaron planos y registros con datos de un relevamiento que están desarrollando desde hace varios años. Esto permite elaborar una simulación de inundaciones, detectar el estado de las cubiertas verdes de los arroyos de la cuenca, ubicar con exactitud los centros urbanos y los espacios con asentamientos habitacionales en las zonas rurales y ver cuáles son las áreas con menos vegetación.
Vale destacar que el comité ya tiene identificado el uso de la tierra en toda la zona de la cuenca, entre esos espacios, hay forestaciones, ganadería, explotación de productos primarios como yerba y te, chacras e importantes afluentes del Tabay que aportan a su caudal.
De esta manera, se está elaborando un plan de trabajo que le dará continuidad a acciones precedentes, reactivará el vínculo con diferentes sectores productivos, rurales y urbanos e individualizará los territorios que requieren de una intervención inmediata haciendo hincapié en la recuperación forestal y preservación de humedales.
Asistieron en representación del comité el Ing. Ernesto Faccendini de la Cooperativa Servicios Públicos de Jardín América Ltda., el Ing. Carlos Lezcano en representación de la tealera El Vasco, Romel Torcat Gil de la empresa forestal Arauco y el técnico Carlos Ríos de Papel Misionero.