Marcelo Toledo es un músico misionero radicado hace más de tres décadas en la ciudad de Nueva York. Su paso por Misiones es la oportunidad para realizar, por primera vez en la provincia, la audición de “La selva interior”, una obra encargada por el Centro de Experimentación del Teatro Colón cuyo estreno en el año 2006.
La obra fue originalmente concebida para un ensamble de diez instrumentistas, soprano solista y sonidos pregrabados. “Lo de ‘ópera imaginaria’ se debe a que en ella no hay personajes ni acciones en escena, sino que todo está completamente concebido desde el sonido”, manifestó Marcelo Toledo, que relató que la obra se inicia en el momento en que Horacio Quiroga se suicida, hecho real acontecido en el Hospital de Clínicas de Buenos Aires en el año 1937.
El compositor decidió organizar la obra en una serie de “selvas” de diferentes colores, cada una explorando un estado mental o emocional de su ser en el instante del traspaso al más allá. Así aparecen de a una Selva gris, Selva blanca, Selva roja, Selva negra y Selva azul.
Además hay dos secciones llamadas Agonías, tres secciones vocales llamadas “Hormigas”, “Moscas” y “Pájaros”. La obra comienza con una sección llamada “Quiroga” con la voz de gran escritor argentino Abelardo Castillo.
“La selva interior” es un ejemplo nítido de esta concepción compositiva en la que los instrumentos utilizados -flauta, clarinete, cuerdas, piano, arpa, bandoneón y percusión- pierden su identidad tradicional para sumergirse en un magma sonoro que bien podría identificarse con la experiencia física de atravesar una densa selva virgen.
El mismo día, también se presentará el poema “Canto a Horacio Quiroga” del escritor misionero Marcial Toledo, padre del compositor.
Fuente: Norte Misionero