San Vicente trabaja en el tratado diferenciado de su basura

Trabajan en un plan que frene el deterioro ambiental y genere a partir del reciclado algún tipo de beneficio económico.

San Vicente trabaja en el tratado diferenciado de su basura
San Vicente trabaja en el tratado diferenciado de su basura

Desde el municipio de San Vicente implementaron el proyecto de Sistema Integrado de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, que busca frenar el deterioro ambiental a partir del tratado de la basura que genera la ciudadanía. En principio se implementaría en el ámbito urbano, con una prueba piloto en un barrio para seguir luego en el área céntrica y más adelante sumar a los demás barrios.

Un grupo de funcionarios locales visitó la semana pasada a la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Apóstoles, con el fin de implementar una similar. Entre ellos la secretaria de Planificación Ambiental y Desarrollo Territorial, Julia Sosa; el secretario de Obras y Servicios Públicos, Cristian Bitancort; la coordinara de Espacios Verdes, Marciana Amarilla; y el director de Innovación y Tecnología, José Tuzinkiewicz; conocieron el proceso de separación de residuos y su posterior reciclaje.

El objetivo del proyecto es procesar y reutilizar los residuos, y poder generar con ello beneficios económicos, sociales y ambientales y, al mismo tiempo, reducir la cantidad de basura que se traslada al relleno sanitario operado por AESA.

Según indicó la Secretaría de Obras Públicas, encargada de la recolección de los residuos en el ámbito urbano y periurbano; los 75 mil habitantes de San Vicente, producen 30 toneladas de basura diarias. El 60% es trasladado al relleno sanitario, y el resto es incinerado en los hogares.

El proyecto tiene seis etapas; aprobación de una ordenanza; luego la construcción de la planta de clasificación y tratamiento; la difusión y comunicación; la clasificación domiciliaria de los residuos; la recolección y reutilización de cada tipo; y el destino de lo obtenido.