A consecuencia de la lucha contra la proliferación del mosquito trasmisor del dengue, un grupo de ciudadanos de la localidad de Oberá denunciaron en la Defensoría del Pueblo a vecinos que cuentan con piletas y no realizan el correspondiente mantenimiento. Si bien, las piletas de material o acrílico no suelen ser el criadero elegido por los mosquitos Aedes Aegypti, ante la escasez de lugares por la intensa limpieza de la comunidad, estos escenarios podrían convertirse en criaderos.
Ante el incumplimiento de los pedidos de limpieza y el desinterés por el dialogo de algunos vecinos denunciados, la Defensora del Pueblo Patricia Nittmann, se reunió con el Juez de Faltas Francisco Sá, el Director de Saneamiento Ambiental Herbert Castellanos y el titular del Dpto. de Zoonosis de la Municipalidad Francisco Penz, con el objetivo de proceder a iniciar acciones judiciales.
Las piletas de material deben limpiarse correctamente en los bordes y hacer circular el agua mediante filtros al menos una vez por día. Cuando no se usan es recomendable vaciarlas y si se las deja con agua se debe colocar cloro solido en el flotante y usar larvicidas cada 3 meses.