Cristóbal Maidana, secretario adjunto del Sindicato de Tareferos de Jardín América (SITAJA), negó que sean cosecheros todos aquellos involucrados en las manifestaciones y cortes de ruta suscitadas en la Provincia en reclamo por subsidios, mercadería o propiedades, según sostuvo.
Aseguró que "el tarefero real prefiere gastar sus energías trabajando y no realizando cortes" y explicó además que jamás solicitaron dichos beneficios sino que "únicamente salimos a cortar la ruta cuando nos tocan el bolsillo o nos estafan".
SITAJA cuenta con alrededor de 2.000 afiliados en la zona Norte de Misiones y su secretario adjunto indicó que hay malestar para con otros sindicatos a raíz de toda esta situación. En ese sentido rechazó la idea de que los manifestantes sean personas que trabajen con la yerba o incluso referentes y señaló como responsables a un docente y al portero de un establecimiento.
En lo que respecta a la seccional de Maidana, precisó que son unos 400 trabajadores y que para el núcleo reciben alrededor de 600 bolsas alimentarias. Las sobrantes, explicó, se reparten entre personas desocupadas. Se les suma además el subsidio interzafra, correspondiente a una suma de 2.300 pesos.
Siguiendo con esa línea añadió que, durante el período en que no pueden cosechar, algunos trabajadores se encuentran prestando tareas en Vialidad Provincial a fin de paliar la crisis nacional y subsistir frente a la época de inactividad.
En lo que respecta al enfrentamiento ocurrido la semana pasada en inmediaciones de la Plaza 9 de Julio de Posadas, lamentó lo ocurrido y acusó que hubo personas que "utilizaron el nombre del tarefero para pedir beneficios", quienes propiciaron las agresiones.