El titular del SITAJA negó que los tareferos estén involucrados en las manifestaciones

Sostuvo que no son cosecheros de yerba mate los que están al frente de las diversas movilizaciones de los últimos días. Asegura que el tarefero real prefiere continuar trabajando.

Manifestación y enfrentamientos en la Plaza 9 de Julio de Posadas.
Manifestación y enfrentamientos en la Plaza 9 de Julio de Posadas.

Cristóbal Maidana, secretario adjunto del Sindicato de Tareferos de Jardín América (SITAJA), negó que sean cosecheros todos aquellos involucrados en las manifestaciones y cortes de ruta suscitadas en la Provincia en reclamo por subsidios, mercadería o propiedades, según sostuvo.

Aseguró que "el tarefero real prefiere gastar sus energías trabajando y no realizando cortes" y explicó además que jamás solicitaron dichos beneficios sino que "únicamente salimos a cortar la ruta cuando nos tocan el bolsillo o nos estafan".

SITAJA cuenta con alrededor de 2.000 afiliados en la zona Norte de Misiones y su secretario adjunto indicó que hay malestar para con otros sindicatos a raíz de toda esta situación. En ese sentido rechazó la idea de que los manifestantes sean personas que trabajen con la yerba o incluso referentes y señaló como responsables a un docente y al portero de un establecimiento.

En lo que respecta a la seccional de Maidana, precisó que son unos 400 trabajadores y que para el núcleo reciben alrededor de 600 bolsas alimentarias. Las sobrantes, explicó, se reparten entre personas desocupadas. Se les suma además el subsidio interzafra, correspondiente a una suma de 2.300 pesos.

Siguiendo con esa línea añadió que, durante el período en que no pueden cosechar, algunos trabajadores se encuentran prestando tareas en Vialidad Provincial a fin de paliar la crisis nacional y subsistir frente a la época de inactividad.

En lo que respecta al enfrentamiento ocurrido la semana pasada en inmediaciones de la Plaza 9 de Julio de Posadas, lamentó lo ocurrido y acusó que hubo personas que "utilizaron el nombre del tarefero para pedir beneficios", quienes propiciaron las agresiones.