Durante la jornada del domingo las fuerzas de seguridad de San Vicente fueron alertadas por un vecino, quien expresó tener bajo su cuidado a un ejemplar de Gato Tirica. El mismo fue rescatado y revisado por veterinarios y guardaparques, quienes tras constatar que se encontraba en buenas condiciones lo devolvieron a la naturaleza.
Segun lo relatado por el vecino, el animal fue encontrado en la Ruta Provincial 221 de San Vicente, a la altura del kilometro 13.
En el rescate tambien estuvieron involucrados los agentes de la Seccional 2da, la delegación del Ministerio de Ecología de San Vicente y los Bomberos Voluntarios.
El animal se encontraba en buen estado de salud, por lo que horas despues se decidió devolverlo a la naturaleza, en un área natural protegida de la zona.
Cabe destacar que el Gato Tirica es uno de los felinos mas pequeños. Mide entre 40 y 50 centimetros de largo, entre 20 y 30 centimetros de alto y pesa entre 1 y 3 kilos, aproximadamente.
Este gato es un buen trepador de arboles, desarrolla sus actividades generalmente de noche y se alimenta de mamíferos pequeños. Actualmente no se considera a su especie en extinsión, pero los numeros son decrecientes, siendo la destrucción de su hábitat la principal amenaza de supervivencia.