El lunes 14 debieron suspender las cirugías en el Hospital Castro Rendón debido a fallas en los ascensores. El delegado de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Juan Millapán, denunció lo ocurrido y aseguró que una mujer con trabajo de parto no pudo realizarse una cesárea con gemelos y tuvo que ser bajada por la escalera.
“La verdad es que no se termina de entender al gobierno o a las autoridades intermedias, hay una nota con fecha de hoy, y una denuncia que tiene que ver con los ascensores que nos los terminan de cambiar”, indicó el gremialista en diálogo con LU5.
Según explicó, las cirugías desde los sectores profesionales han sido suspendidas porque los ascensores no funcionan y los quirófanos se encuentran en el primer piso. Debido a esto la embarazada tuvo que trasladarse por las escaleras.
La situación vivida con la paciente fue descrita como algo dramático por Millapán: “había que hacerle una cesárea gemelar y bajarla por la escalera”, teniendo en cuenta el riesgo que implicaba en ese momento para la salud de una mujer a punto de dar a luz.
“Estamos llegando a un límite donde no se está tomando en cuenta ni el riesgo de los pacientes ni de los propios trabajadores y se tiene que adaptar un quirófano. Esto genera malestar en un equipo de trabajo”, añadió el dirigente.
El gremialista insistió en que el hospital tienen reiteradas problemáticas sin resolver. Por ejemplo, hace un mes atrás una persona que se atendía allí quedó atascada a mitad de trayecto en un ascensor y el personal de salud tuvo que sacarla por un hueco.
Desde la ATE denunciaron este tipo de situaciones vividas en la institución, pero no consiguen respuesta de las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia.
“En el caso de los neonatos tienen que tener un lugar adecuado, se tiene que armar un espacio para hacer estas cirugías. Pretendían bajar pacientes para hace tomografías, pacientes complejos. Hasta ahora , hay un solo ascensor está funcionando”, finalizó Millapán.