El miércoles 21 en horas de la tarde se registró la muerte de un joven de 20 años en la ciudad de Neuquén, dentro del barrio Melipal. En un intento de escapar de dos patrulleros, se tropezó e incrustó su cabeza en una reja.
En seguida fue trasladado de urgencias al hospital regional, aunque no pudieron salvarlo. Este episodio ocurrió alrededor de las 9:00 de la mañana, y la persecución comenzó cuando efectivos de la Comisaría Primera vieron a un Volkswagen Gol que manejaba en zig zag por calle Roca.
Al observar que infringía las normas, los agentes tomaron viaje y se le acercaron. Habían dos sujetos en el rodado, a quienes les pidieron que frenaran; entonces, y antes de que se dieran a la fuga, vieron que uno de los muchachos tenía un arma.
“Pasaron por el centro neuquino, tomaron algunas arterias en contramano y luego Avenida del Trabajador, y el personal policial siempre trabajó a distancia”, indicó el comisario inspector, Andrés Borra, en diálogo con LMNeuquén.
De esta manera, se activó la alarma a nivel COP (Centro de Operaciones Policiales) sobre la peligrosidad de la situación. En consecuencia, se montó un operativo cerrojo en el cual se alertó a los demás móviles de lo que ocurría.
Llegados al Oeste, los sospechosos tomaron por calle Novella y luego Huilen, donde los agentes trataron de interceptarlos. “Detuvieron la marcha y, en esa refriega, un efectivo disparó el arma de fuego, de modo disuasorio. Ahí ingresaron a un domicilio y algunas personas intentaron entorpecer el procedimiento, incluso hay un efectivo lesionado”, explicó el uniformado.
La huida continuó a pie sobre techos y patios. En un momento se separaron y uno de ellos pasó por un enrejado. Al ver a dos patrulleros cerca, se volvió sobre sus pasos, pero se enganchó una pierna y cayó sobre encima de la cerca.
Murió en medio de una huida policial en Neuquén: cómo fue el deceso
La punta de la reja le atravesó la sien, y a pesar de todos los intentos del personal de salud por salvarlo, aquel miércoles en horas de la tarde se confirmó su fallecimiento. “La propietaria de la vivienda es la testigo esencial, ella salió a asistirlo”, indicó Borra.
Policías y médicos cortaron el hierro, para luego trasladar al joven al hospital Castro Rendón de urgencia. Cerca de las 20:00 horas los trabajadores de la salud certificaron su muerte debido a la gravedad de la herida en su cabeza.
Si bien en un principio se dio instancia a la Fiscalía de Actuación Genérica, cuando se anunció que la víctima finalmente había muerto, el caso del joven de 20 años pasó a manos de la Fiscalía de Homicidios, a cargo de la fiscal Eugenia Titanti.
Se tomaron registros fílmicos de las cámaras de la zona, se secuestró el Gol y se entrevistó a vecinos del lugar, entre ellos a la dueña de la vivienda en la que el muchacho resultó herido. De esta misma manera, investigarán el accionar policial a fin de conocer si actuaron correctamente.
Se pudo conocer que el joven no tenía antecedentes penales, pero sí registraba algunas entradas a comisaria. En cuanto al otro sospechoso, el comisario Borra detalló que está identificado y prófugo, y se encuentran estudiando su paradero.
El presunto arma de fuego que observaron los efectivos al inicio de la persecución no fue hallado. La misma podría estar dentro del vehículo, en manos del prófugo o incluso pudo haber sido arrojada durante la huida de los sospechosos por alguna de las propiedades.