Investigan la muerte de un soldado voluntario de Neuquén que fue encontrado sin vida en un regimiento

Brian Jorge Daniel Huanque, el soldado voluntario de 24 años de Neuquén que apareció sin vida.
Brian Jorge Daniel Huanque, el soldado voluntario de 24 años de Neuquén que apareció sin vida. Foto: Redes sociales

El cuerpo fue hallado sin vida el domingo por la tarde y este lunes lo trasladaron a la Morgue Judicial de Zapala para realizar la autopsia. Según un coronel del regimiento se trató de suicidio, pero la investigación continúa abierta.

El domingo por la tarde un soldado voluntario del Regimiento de Infantería de Montaña 10 Teniente General Racedo apareció muerto en Covunco, localidad de la provincia de Neuquén y todavía no se conoce el motivo. Ahora, la fiscalía de Zapala investiga el caso.

El lunes 22 de noviembre, la Justicia informó que el soldado fue identificado como Brian Jorge Daniel Huanque, un joven de 24 años y oriundo de Zapala que cumplía con sus tareas en el Regimiento de General Racedo.

El Ejército Argentino comunicó que “el joven fue hallado sin vida en el sector del polvorín de la Unidad al momento de realizarse su revelo de guardia”.

Por su parte, Matías Álvarez, secretario Penal del Juzgado Federal de Primera Instancia de Zapala, dijo que “el hecho continúa en etapa de investigación y en las próximas horas se realizarán más peritajes”. Por el momento “no se sabe la causa del fallecimiento de Huanque”, agregó el funcionario.

Ahora se esperan los resultados de la autopsia, la cual fue realizada en la Morgue Judicial de Zapala, lugar al que fue trasladado el cuerpo este lunes.

La palabra del jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 10 Teniente General Racedo

El teniente coronel y jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 10, Ignacio García Solórzano, habló con un medio local y enunció que el domingo hicieron el relevo en el puesto de guardia y en ese momento encontraron el cuerpo del joven de 24 años.

Regimiento de Infantería de Montaña 10 “Teniente General Racedo” de Neuquén.
Regimiento de Infantería de Montaña 10 “Teniente General Racedo” de Neuquén. Foto: Internet

Hasta las 6 am se tomaron declaraciones al personal. “Todo lo tiene que determinar un juez, por esto estamos en contacto con la fiscalía federal”, dijo García Solórzano. “Por ahora estamos a la espera de que se libere el cuerpo para poder trasladarlo y apoyar a los padres con el velorio”, finalizó el coronel.

Pablo Conforte, coronel del regimiento, informó a medios locales que “las autoridades del regimiento ya dieron intervención a la Justicia federal, pero “todo indicaría que se trató de suicidio con el arma con la cual estaba ejerciendo la función de centinela”, expresó.

Quién era Brian Jorge Daniel Huanque, el soldado que apareció muerto en Neuquén

Jorge Daniel Huanque, el soldado de 24 años, prestaba servicios en el Regimiento de Infantería de Montaña 10 Teniente General Racedo desde hace seis años, en la sección de Exploración de la compañía Comando y Servicios.

En diálogo con LMNeuquén, el jefe del regimiento aseguró que Huanque “tenía un buen rendimiento en el servicio”. La realidad es que “no sabemos que pasó”, indicó García Solórzano. “Son noticias tristes, difíciles, que pegan en el espíritu de camaradería del regimiento”, concluyó el hombre del Ejército.