En sus cortos 7 años de vida, la pequeña Emily debió atravesar una dura batalla para combatir su enfermedad. Fue diagnosticada de una leucemia linfoblástica aguda de alto riesgo, un cáncer en la sangre y en la médula ósea. Tras mucho esfuerzo y con ayuda de los neuquinos, su familia logró recaudar una suma millonaria en tiempo récord para que la niña pudiera realizar un tratamiento médico en España.
Cinco años atrás, Emily se enteró de que tenía leucemia. Durante los dos primeros años realizó un tratamiento que incluía internaciones, transfusiones, punciones y quimioterapia. La pequeña logró vencer la enfermedad y durante seis meses estuvo libre de cáncer. Sin embargo, sufrió una recaída y le detectaron un nódulo en la cabeza. Sumado a la angustia y miedo de volver a empezar una nueva lucha, se enteraron de que en Argentina no había más tratamientos médicos para combatir la leucemia de Emily.
Una nueva búsqueda para que Emily pudiera tratar su cáncer
Tras descubrir que en Argentina era imposible seguir el tratamiento de Emily, su familia comenzó a buscar nuevas alternativas. Fue así como se cruzó ante ellos una terapia de células car-t que tuvo éxito con niños que padecen la enfermedad de la pequeña. Sin embargo, uno de los inconvenientes es que solo se practica en Estados Unidos y España.
La esperanza de la familia estaba más fuerte que nunca y harían todo y más para que Emily recibiera el tratamiento. La niña fue aceptada para realizarlo en el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona Children’s, de España. El 80% de los niños que se sometieron a dicha terapia tuvieron respuestas positivas. Además, el 63% de ellos pudo vivir sin rastros de la enfermedad. Fue así como comenzó una intensa campaña solidaria para recusar fondos para viajar a España y la Neuquén fue uno de los lugares que más colaboró.
La solidaridad de la provincia de Neuquén para que Emily realice su tratamiento médico en España
La madre de Emily, Daniela Gajardo, nació en Centenario, Neuquén. Actualmente, vive en Buenos Aires, pero mantiene sus raíces y a su gente en su ciudad natal. Fueron los vecinos de la provincia quienes colaboraron fervientemente para ayudar a la familia a juntar dinero para que la niña pudiera viajar a España para realizar el tratamiento. En solo 11 días lograron juntar 86 millones de pesos.
“Estamos muy emocionados y queremos agradecer a mucha gente de Neuquén y Centenario que nos ayudó mucho. Miles y miles de manos, juntamos 86 millones de pesos en 11 días. Realmente fue un milagro”, dijo Daniela, la madre de Emily en diálogo con LMNeuquén.
Mi ayuda para Emily, la campaña solidaria que recorrió el mundo
La campaña para juntar fondos para la niña de 7 años recorrió el mundo. Si bien comenzó en Argentina, también recibieron ayuda desde Chile, Uruguay, Estados Unidos e Inglaterra. Fue un trabajo duro y muy intenso, pero los padres de Emily, Daniela y Mariano, sus hermanos Julieta y Dariel y miles de personas hicieron todo y más para que la niña pudiera hacer el tratamiento médico.
A través de un comunicado publicado en la página de Instagram Mi ayuda para Emily, la familia agradeció a todas las personas, grupos, médicos, organizaciones y famosos que colaboraron con ellos y se movilizaron para que la pequeña pudiera viajar a España. Durante toda la campaña fueron mostrando todo lo que fueron logrando y sobre todo el cariño y la solidaridad de la gente que se movilizó por la pequeña Emily.
¡Queremos contar tu historia! Nos interesa lo que tenés para contarnos, escribinos a historias@viapais.com.ar y un periodista de nuestra redacción se va a comunicar con vos.