Se confirmó la muerte de un hombre por hantavirus en Neuquén

El joven trabajaba en áreas silvestres. Desde el gobierno provincial emitieron un comunicado con precauciones para prevenir el contagio. 

Hantavirus
Hantavirus

Autoridades sanitarias de Neuquén confirmaron este miércoles el fallecimiento de un hombre de 32 años a causa de hantavirus.

Se trata de Cristian Vera, quien murió en la ciudad de San Martín de los Andes el pasado 15 de marzo. La causa de su deceso recién fue confirmada en el día de hoy por el Instituto Malbrán, luego de obtener los resultados de los análisis.

El jefe de la Zona Sanitaria IV de la provincia de Neuquén, Néstor Sáez, explicó a Télam que "el hombre tuvo algunas consultas previas a la internación en las que impresionaba un cuadro de gripe o de una angina".

Cristian Vera, el joven que murió por hantavirus.
Cristian Vera, el joven que murió por hantavirus.

El médico precisó que días después de las consultas, el paciente recurrió al servicio de guardia del hospital Ramón Carrillo con mal estado general y comenzó "a quemar etapas con problemas respiratorios, cardiovasculares y se lo intubó, estuvo con respiración mecánica, y alrededor de cinco horas después falleció".

"El problema de esta enfermedad es que no tenemos un tratamiento específico, y además tiene una rápida evolución clínica y una alta letalidad, el 40 o 50 por ciento de las personas no la supera", indicó Sáez.

Hantavirus
Hantavirus

Además, destacó que el paciente "era trabajador rural y realizaba acampes en lugares silvestres, y que estuvo trabajando en El Bolsón, en la zona del lago Lolog", y aclaró que "siempre se recomienda hacer esas tareas con barbijos, guantes y botas largas para prevenir".

En tanto, desde el gobierno provincial emitieron un comunicado en el que manifestaron las precauciones necesarias para prevenir el contagio de la enfermedad: evitar el contacto con los roedores y sus excrementos, así como también mantener prácticas higiénicas del medio que les impidan colonizar la vivienda, los sitios de recreo y trabajo.