El gobierno de Río Negro firmó un contrato de desarrollo hidrocarburífero con la empresa President Petroleum S.A. que prevé una inversión, en los próximos 10 años, de aproximadamente US$ 440 millones en el yacimiento "Puesto Flores" de la "Estancia Vieja", al norte de General Roca, informó hoy el bloque del partido oficialista provincial Juntos Somos Río Negro (JSRN).
Mediante el compromiso, la empresa petrolera President Petroleum "deberá pagar a Río Negro más de $ 392 millones en concepto de bono fijo y aportes, de los cuales casi $ 270 millones deberán ser depositados en las cuentas de la provincia a los 5 días de ratificado el acuerdo", indicó el comunicado.
Por su parte, el presidente de la Comisión Legislativa de Planificación Provincial, Alfredo Martín, aseguró esta mañana a Télam que "el Ejecutivo provincial logró sumar un aporte complementario de 3 puntos extras al tradicional 12% de regalías de petróleo y gas que liquidan las empresas".
Además en el contrato quedó establecido que "el 80% de la mano de obra, de los servicios y los proveedores de insumos sean rionegrinos", en el marco de la ley "Compre Local", y que mediante la Empresa de Desarrollo Hidrocarburífero Provincial Sociedad Anónima (Edhipsa), "la provincia va a ser socia en el yacimiento con una participación del 10% en el resultado del negocio", explicó Martín.
El Plan de inversión será por "US$ 342,6 millones en los próximos 10 años de concesión", además de compromisos en "capacitación, investigación, desarrollo, y obligaciones de remediación ambiental".
El acuerdo rubricado por el secretario de Energía de la provincia, Sebastián Caldiero, y autoridades de la petrolera, fue ratificado por decreto y ya ingresó a la Legislatura, "pero antes se prevé la realización de la audiencia pública que se realizará el próximo 14 de noviembre en el salón del Sindicato de Luz y Fuerza de Río Negro y Neuquén, ubicado en Belgrano 945 de Cipolletti", precisaron a Télam funcionarios del área.
El acuerdo será tratado en la sesión legislativa del viernes 17 de noviembre y "seguramente será aprobado, teniendo en cuenta los casi $ 400 millones que ingresarán a la provincia y a los municipios para ejecutar obras de infraestructura", confió el legislador rionegrino.