Alerta de vientos: recomiendan a la población que cumpla con las medidas preventivas

Desde Defensa Civil indicaron que las ráfagas más fuertes en el Alto Valle se presentarán durante el mediodía y la tarde.

Alerta de vientos: recomiendan a la población que cumpla con las medidas preventivas
Alerta de vientos: recomiendan a la población que cumpla con las medidas preventivas

El ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz habló sobre los fuertes vientos que se esperan en las distintas zonas de la provincia y solicitó a la población tomar las medidas preventivas, en especial no transitar. Además, informó que en conjunto con el Consejo Provincial de Educación (CPE) se suspendieron las clases para el turno tarde en algunas localidades de la provincia.

El ministro dijo que "el pronóstico que teníamos se está confirmando, en el horario del mediodía y tarde vamos a tener los picos de ráfagas sobre la zona del Alto Valle". Detalló que "un pronóstico más preciso habla de ráfagas cerca de las 14 y 15 horas como intensas y van a extenderse posiblemente sobre las 18".

Recomendó a la población "tener precaución y tomar todas las medidas que se vienen anunciando". Al ser consultado por si habrá otras actividades suspendidas, el ministro indicó que "por el momento no. Lo primero que estamos resguardando es el tránsito y la salida de los chicos".

Sobre la situación en distintos puntos de la provincia, Alcaraz informó que "tuvimos ayer un informe de algunas localidades con fuerte impacto. Buta Ranquil es la ciudad que está por ahora con algunos postes caídos y se está trabajando en la restitución de luz y comunicaciones". Dijo que también hubo algunas complicaciones en Barrancas y "también algún impacto en Loncopué y Las Lajas".

En cuanto a las recomendaciones para la población, el director provincial de Defensa Civil, Juan Jodar señaló que "dentro de las posibilidades, evitar el tránsito, sobre todo el peatonal; extrema precaución a las personas que viven en departamentos, se siguen observando macetas, sillas y reposeras en balcones".

Destacó que "es muy importante el auto cuidado y la protección en estas situaciones; evitar transitar dentro de las posibilidades. Fundamentalmente por eso preventivamente también se suspenden las clases, lo que reduce mucho el tránsito".

Expresó que otra recomendación importante es "evitar cualquier tipo de quema a cielo abierto, de cualquier material que pueda ser susceptible de ser volado porque la propagación es inmediata".

En este sentido, Jodar remarcó que "las ráfagas que se esperan en principio no tendrían el nivel de intensidad del 23 de agosto, pero las quemas en cielo abierto siempre en este contexto siempre son un gran riesgo de propagación".

Alcaraz explicó que "vamos a ir evaluando cómo se comporta este ingreso de viento intenso en la tarde de hoy para ver cómo queda el sistema mañana", y agregó que "hay que tener premura, estar calmos y saber esperar. Las dinámicas de viento a veces se pueden mover, pueden bajar su intensidad, subir. Le pedimos a la población que esté atenta a los comunicados oficiales".

Antes de finalizar la entrevista, el ministro recordó cuales son las líneas telefónicas a las que la población puede recurrir en caso necesario: 103 Defensa Civil Municipal, 105 Defensa Civil Provincial, 100 Bomberos y 101 Policía.

Las clases El CPE resolvió: para los distritos N° 1 y N° 8 de la ciudad de Neuquén, N° 2 de Cutral Co, N° 6 de Centenario, Nº 7 de Loncopué y Nº 11 de Aluminé, que se suspendan las actividades en el turno tarde en todos los niveles y modalidades; mientras que en los distritos N° 3 de Zapala, N° 4 de Junín de los Andes, N° 9 de San Martín de los Andes, N° 12 de Rincón de los Sauces y Nº 13 de Picún Leufú, en el turno tarde habrá actividades con normalidad. En el distrito N° 5 de Chos Malal, habrá actividades con normalidad en el turno tarde, con excepción de Buta Ranquil y Barrancas.