Neuquén – En una audiencia realizada el miércoles pasado, el fiscal del caso Marcelo Jara (fiscalía de Delitos Económicos) solicitó que dos personas sean juzgadas por defraudación al Estado, y realizó un acuerdo pleno por otro imputado mediante el cual accedió a la suspensión del juicio a prueba a cambio de efectuar una reparación económica de más de 400 mil pesos a la provincia.
La audiencia fue organizada en distintos momentos de acuerdo al estado procesal de cada uno de los seis imputados que hay en total en el caso. Con respecto el cabo de la policía provincial Ezequiel Mauricio Studnitz, el fiscal del caso realizó un acuerdo pleno con el abogado defensor Damián Pinuer.
El imputado reconoció su participación en los hechos y se acordó una pena de tres años de cumplimiento en suspenso, la reparación económica en favor de la administración pública de la Provincia del Neuquén por 459.727 pesos y que fije un domicilio y no consuma estupefacientes o bebidas alcohólicas. En caso de no cumplir con algunas de estas condiciones, se dejará sin efecto la suspensión de juicio a prueba.
En relación a los policías Cristian Benavides y Paola Aguilar el fiscal avanzó con el control de acusación, relató los hechos que se les imputan y solicitó que se realice el juicio. Los delitos por los cuales están acusados son: defraudación por administración infiel en perjuicio de la administración pública, en carácter de participe necesarios, doblemente agravado por ser funcionarios público y en perjuicio de la administración pública (artículos 173, inciso séptimo, 174 inciso quinto, último párrafo y 45 del Código Penal).
En esta causa se encuentran involucradas otras dos personas F. F. F y L. G. R, quienes ya fueron acusados anteriormente y que no son policías pero que colaboraron con el cabo Studnitz para realizar las maniobras en perjuicio del estado. En la audiencia no fue necesaria su presencia porque la fiscalía solicitó otra audiencia en la que deberá intervenir otro magistrado.
En cuanto a otro policía involucrado, Fabián Álvarez Romero, el fiscal del caso solicitó que se realice una nueva audiencia por no haberse presentado su abogado, el defensor oficial Leandro Seisdedos.
El juez de garantías Cristian Piana fue quien intervino en la audiencia e hizo lugar a los planteos de Jara por lo que resolvió: " Que la Oficina Judicial deberá fijar una fecha para la realización del juicio por los cargos que la fiscalía acusó a Benavides y Aguilar".
La teoría del caso del representante del Ministerio Público Fiscal que contó con la asistencia de la funcionaria Elisa Carossio, es que Ezequiel Mauricio Studniz, defraudó los intereses de la administración pública provincial (policía de la Provincia del Neuquén). Lo hizo abusando de su cargo de encargado de la división tesorería de la administración de la fuerza. Entre los meses de agosto de 2015 y agosto de 2016 incluyó en las planillas de pagos, diversas horas trabajadas como adicionales por Fabián Álvarez Romero, Mauricio Cristian Benavidez y Elizabeth Paola Aguilar. También destinó pagos a F. F. F y L G. R, que no son policías y trabajan en el Ministerio de Salud provincial. El monto total de la maniobra alcanzó de acuerdo a las pericias la suma de $ 919.455,00.