En apenas una semana, del barrio Unión de Mayo se retiraron 200 toneladas de residuos voluminosos que los vecinos sacaron de sus casas a la calle en medio de un fuerte operativo de limpieza que se extenderá hasta el lunes.
Con apoyo de una pala cargadora y de un camión con caja volcadora de 18 metros cúbicos, operarios de la subsecretaría de Limpieza Urbana levantan sillones desvencijados, escombros, grandes cantidades de ramaje, botellas plásticas, caños y estructuras metálicas.
Los trabajos comenzaron el día 18 dentro del área comprendida por las calles Collon Cura, Antártida Argentina, Avenida del Trabajador y Rufino Ortega y desde este lunes se realizan dentro del sector delimitado por Rufino Ortega, Moritán, Antártida Argentina y Avenida del Trabajador.
El operativo incluye al sector SMATA pero "en este caso, como las calles son angostas y los camiones no entran, pusimos tres contenedores de 5 metros cúbicos de capacidad que rotamos cada dos días para que los vecinos puedan desprenderse de todo lo que les sobra", explicó Haspert.
"La respuesta de los vecinos es muy buena, ya conocen el mecanismo de la limpieza puerta a puerta porque en oportunidades anteriores estuvimos en el barrio", agregó y aclaró que el operativo se puede extender si hay mal clima.
"Lo único que detienen estos operativos es la lluvia o los vientos fuertes", destacó el subsecretario. En la primera etapa de limpieza los camiones hicieron 40 viajes desde Unión de Mayo al Complejo Ambiental Neuquén (CAN), donde se realiza la disposición final de los desechos. "Estimamos un promedio de 200 toneladas acarreadas hasta el momento", puntualizó.
Acerca de los trabajos que se llevan adelante en el sector SMATA, Haspert explicó que "colocamos contenedores cuando el vecino tiene buena respuesta, lleva en carretilla la basura voluminosa que tiene en el patio de su casa y la vuelca él mismo en el interior del recipiente".
Haspert recordó, por otra parte, que además de este operativo de limpieza que acerca el municipio a los barrios, los vecinos tienen la posibilidad de llevar los voluminosos, restos de poda, aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs) a los Centros de Transferencia ubicados en la delegación municipal de Godoy y Pérez Novella y de José Rosa 750.
Este servicio es gratuito, está disponible de lunes a lunes de 8 a 20, y el mismo municipio se encarga de darle una correcta disposición.