Neuquén - El fiscal general José Gerez participó hoy de la apertura de las “4° Jornadas de investigación científico-forense de Neuquén” que se realizan en la ciudad de Neuquén y que fueron organizadas por el Poder Judicial de Neuquén, el Ministerio Público Fiscal, el Cuerpo Médico Forense, la Escuela de Capacitación y la Universidad Nacional del Comahue.
Durante la inauguración también estuvo presente la vocal del Tribunal Superior de Justicia y titular de la Oficina de la Mujer, Soledad Genari, y la responsable del Cuerpo Médico Forense, Haydeé Fariña.
El jefe de los fiscales sostuvo que ante la implementación del sistema de juicios por jurados en la provincia de Neuquén desde 2014, “uno de los desafíos que tenemos en los juicios, no sólo los fiscales y policías sino también ustedes los peritos, es el de hacernos entender por los integrantes del jurado”. Añadió que por esta razón “debemos emplear un lenguaje simple y claro”, ya que la prueba que se recolecta durante las investigaciones penales, “sólo se convierte en prueba cuando los peritos dan a conocer los informes que elaboran durante el desarrollo del juicio y ante el tribunal”. Y destacó que “estamos orgullosos de los juicios por jurados realizados en Neuquén porque hemos desterrado el mito de que un ciudadano no podía juzgar a un par”.
Las jornadas comenzaron hoy en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue en la capital neuquina, y continuarán hasta mañana al mediodía.
Perfiles criminales y autopsia psicológica son algunos de los temas sobre los que disertarán los especialistas invitados en la primera jornada, mientras que laboratorio de voz y reconstrucción virtual en la investigación criminal, serán abordados mañana, entre otros.