La Comisión de Hacienda y Presupuesto, que preside el diputado Sergio Gallia (Adelante Neuquén), debatió hoy un proyecto del FPV en rechazo a "la intención de intromisión" del Poder Ejecutivo Nacional de instrumentar rebajas al impuesto a los ingresos brutos. Según explicó la diputada por dicho espacio político, Nanci Parrilli, se trata de un pronunciamiento "en resguardo de los ingresos de los neuquinos". Lo hizo luego de indicar que los ingresos brutos representan el 86% de los fondos de las arcas provinciales en materia tributaria.
El proyecto originó un debate en relación a la pertinencia de emitir una declaración sobre una intención sin ejecutar. "En este contexto y en la realidad actual, es conveniente el pronunciamiento", sostuvo Parrilli. En tanto, y al justificar su no acompañamiento al proyecto, Carolina Rambeaud (Pro) cuestionó que se pretenda legislar en abstracto en base a una supuesta intención de intromisión, según se desprende de la redacción del proyecto. Asimismo, aseguró que la legislación en materia tributaria es potestad provincial y defendió la política económica nacional al recordar que el Estado Nacional le adelantó dos mil millones de pesos a la provincia en concepto de coparticipación. "No hay avasallamiento sobre las finanzas provinciales", dijo.
Desde el FIT, Patricia Jure adelantó el acompañamiento pero repudió las condonaciones impositivas a los grandes capitales mientras "los trabajadores siguen pagando el impuesto al salario". En tanto, Eduardo Fuentes, de Frente Neuquino, consideró pertinente hacer un pronunciamiento político y recordó la reciente judicialización por el Fondo del Conurbano Bonaerense.
Desde el MPN, Mario Pilatti dijo que los ingresos brutos son un impuesto multifácico acumulativo "muy malo en sus características", pero cuyo beneficio a las provincias reside en que se logró descentralizar, previo acuerdo de todas las jurisdicciones; motivo por el cual desestimó un "avance del Estado Nacional" en la materia, ya que requeriría de un acuerdo federal. "Lo que hubo son declaraciones periodísticas, por lo que sería abrir el paraguas muy antes de que llueva porque no es algo en lo que se esté avanzando de manera concreta", señaló. Sus compañeros de bloque, Claudio Domínguez y Luis Sapag coincidieron en que aún no hay acciones específicas en tal sentido, al tiempo que cuestionaron la redacción del proyecto que plantea un rechazo ante una hipotética acción aun no ejecutada.
Carlos Sánchez (Unión Popular-UNA) y Sergio Gallia (Adelante Neuquén) adelantaron un posible acompañamiento sujeto a la mejora en la redacción. Gallia remarcó la necesidad de reivindicar la potestad provincial de legislar sobre los tributos de la provincia, mientras Sánchez aseguró que adhiere a la "la idea de fondo del proyecto" y solicitó defender los recursos provinciales.