El diputado del PTS-FIT Raúl Godoy presentó un proyecto para instar al Poder Ejecutivo provincial a garantizar la continuidad y la finalización de los trámites de relevamiento de las comunidades indígenas, regido por Ley N° 26.160, prorrogada con posterioridad mediante la Ley N° 26.554. La propuesta insta, además, a la Dirección Provincial de Personas Juridicas a avanzar en la registración de las siguientes comunidades: Lof Kintupurray, Lof Maciko, Lof Ufkowe Newen, Lof Plácido Puel, Lof Puel Pvjv, Lof Wirkalew, Lof Auka Newen, Lof Newen Kura, Lof Azkintuwe, Lof Folilce Kvpan, Lof Winkul Newen, Lof Puel Kayupi, Lof Peñiwen, Lof Meli Pewen, Lof Payla Menuko, y todas aquellas que aún se encuentren pendientes de finalización en dicha tramitación.
El objetivo del proyecto es dar cumplimiento con el proceso establecido por el Convenio Específico Programa Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas, establecido por Ley Nacional N° 26.554, que determina justamente el relevamiento técnico-jurídico-catastral de la situación dominial de las tierras ocupadas por 50 comunidades mapuches en la provincia del Neuquén.
El legislador argumenta que el programa “sigue paralizado”, a pesar de los numerosos reclamos para su efectiva puesta en marcha. En efecto, de las 50 comunidades afectadas a dicho relevamiento, sólo los trámites de 19 de ellas se encuentran a la firma del dictamen técnico en el INAI; mientras que otras 30 aún están a la espera de la realización del relevamiento.