Un tribunal de juicio avaló por unanimidad el pedido del fiscal jefe Juan Agustín García, y condenó a Lucas Damián Santana por intentar matar a dos hombres en el bario Belén de la ciudad de Neuquén.
El tribunal compuesto por los magistrados Carina Álvarez, Andrés Repetto y Daniel Varessio declaró a Lucas Santana autor penalmente responsable del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa y en calidad de autor (artículos 79, 41 bis, 42 y 45 del Código Penal).
La teoría del caso que presentó el representante del Ministerio Público Fiscal en el alegato de apertura del juicio y que avaló el tribunal por unanimidad, es que el 31 de marzo de 2016, Lucas Damián Santana fue varias veces a una casa ubicada en el barrio Belén de la ciudad de Neuquén con la intención de ubicar a un hombre que vivía allí. No lo encontró en principio, y volvió una vez más. Esta vez lo hizo junto a otro hombre y ambos ingresaron a la propiedad. Una vez adentro, él apuntó y gatilló con una pistola 9 milímetros en la cabeza a F. R, pero el disparo no salió. El hermano de F. R, que estaba en el lugar y era menor de edad (fue acusado por el hecho en el ámbito penal juvenil), sacó un arma de fuego y disparó varias veces hiriendo a los dos agresores. Santana quedó herido en el abdomen y escapó, mientras que su acompañante falleció.