La comisión de Producción, Industria y Comercio (E), recibió este mediodía a Juan Carlos Vasco Martínez, director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y a Edgardo Phielipp, vicepresidente primero de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines (ACIPAN) en el marco del tratamiento de los proyectos que buscan incorporar góndolas regionales en súper e hipermercados de la provincia. Se trata de dos proyectos, uno del Frente Renovador y otro del Frente Neuquino, que buscan crear la denominada 'góndola neuquina' en grandes comercios a fin de fomentar la comercialización y el consumo de la producción local.
Desde ambas asociaciones se hicieron reparos en torno a las propuestas en debate, fundamentalmente en materia de aplicación y operatividad de la ley. Entre los principales "obstáculos", Martínez Vasco hizo hincapié en la escasa capacidad de abastecimiento para la demanda y la necesidad de contar con mecanismos de control y seguridad alimentaria –como por ejemplo la certificación del producto- para la comercialización en grandes comercios.
Si bien se pronunció a favor de introducir la producción regional a la comercialización masiva, pidió cautela en la sanción de una ley que puede resultar inconstitucional, al tiempo que aconsejó reducciones tributarias en el sector para alcanzar el objetivo que persiguen las propuestas. Aseguró que es difícil la competencia con las marcas masivas de fuerte impronta bajo estrategias de góndolas regionales. "Los objetivos de las propuestas son loables pero no son la vía para lograr el desarrollo de las pymes", enfatizó.
Asimismo, advirtió sobre la complicación que estas ventajas competitivas a las pymes neuquinas podría generar en el comercio regional, considerando el vínculo económico con otras localidades de provincias vecinas. "Las góndolas regionales serían pequeñas pseudo-barreras arancelarias", frente a otras jurisdicciones que verían afectado su desarrollo económico-comercial con la provincia.
Consultado por el nivel de concentración de la actividad comercial por mercados de grandes superficies, Martínez Vasco aseguró que el supermercado sólo tiene un 33% de participación en la industria comercial, mientras que el 67% restante se divide entre los denominados 'negocios tradicionales', como los almacenes y los autoservicios independientes. "Sólo el 20% del consumo masivo lo tienen diez grandes jugadores", aseguró al identificar que el resto está dividido entre otros comercios de menor escala.
En similar sentido se pronunció Phielipp desde ACIPAN al calificar de "un fracaso total" las experiencias de góndolas regionales en dos supermercados tiempo atrás. Solicitó que la norma se ajuste "a la realidad" y enumeró una serie de variables a considerar para su efectivo funcionamiento como la continuidad y el volumen de la producción a comercializar, el control y la calidad sanitaria de los productos alimentarios. Si bien respaldó el desarrollo de las pequeñas empresas locales, dijo que "esto no es la solución porque no resulta viable ni operativo", y propuso que se genere un mecanismo para incrementar la cadena de valor de la producción local y se trabaje en la disminución de la tributación impositiva del sector.
Desde la presidencia de la comisión, Alejandro Vidal (UCR) adelantó que "se avanzará hasta donde consideremos necesario" desde la competencia legislativa. En tal sentido, se pronunció a favor de una norma "que intervenga y equilibre la desigual relación" entre el productor y el comerciante; y remarcó que la tarea del legislador es "elaborar una herramienta para que el productor coloque su producto" en el mercado comercial.
Estuvieron presentes los diputados Alejandro Vidal, Juan Monteiro, Raúl Podestá, Sergio Gallia, Gloria Sifuentes, Mariano Mansilla, Maximiliano Caparroz y Ramón Soto.