Salud en Neuquén: "Hacemos mucho hincapié con la sociedad, que debe dejar de negar esta situación"

La ministra de Salud de Neuquén indicó que la ocupación de camas superó el 95% y que "los trabajadores de salud están agotados y ven indiferencia de la sociedad".

Salud en Neuquén: "Hacemos mucho hincapié con la sociedad, que debe dejar de negar esta situación"
Andrea Peve, Neuquén

La ministra de Salud de la provincia de Neuquén, Andrea Peve, hizo referencia a la situación sanitaria que atraviesa el territorio neuquino, en el marco de la pandemia de COVID-19. Hasta este lunes, Neuquén registró un total de 9.151 casos, 4.544 personas se recuperaron, 4.447 son casos activos y 160 personas fallecieron.

"Tenemos las terapias con un porcentaje muy alto de ocupación, que es el indicador más preocupante. La ocupación total de camas de terapia intensiva es del 95%, sumando el sistema público y privado", expresó en declaraciones radiales a LU5, y detalló que la cifra varia entre el 92% y el 98%.

Hospital Castro Rendón, unidad COVID-19.
Hospital Castro Rendón, unidad COVID-19.

Peve puntualizó: "Podemos poner todo el equipamiento, pero también vamos a necesitar recursos humanos, hay que trabajar por un sistema sanitario que responda pero hacemos mucho hincapié con la sociedad, que debe dejar de negar esta situación".

"Entendemos que en algún punto hay un negación, es una situación compleja para los trabajadores de salud que están agotados y ven la indiferencia de la sociedad en su conjunto, eso está pasando, no lo tenemos que negar", afirmó la ministra e invitó "a todos a que visiten una terapia para que vean como se está trabajando".

Andrea Peve
Andrea Peve

En este sentido, la funcionaria provincial señaló que desde el gobierno provincial se trabajó con los intendentes de las localidades neuquinas para evitar la circulación y desalentar las reuniones sociales, las cuales son el principal foco de contagio.

Para finalizar, Peve adelantó que desde el 1 de octubre se sumarán 102 profesionales al sistema de salud de Neuquén. Se trata de personas que se suman para hacer las residencias que llegan desde el interior de la provincia, de Río Negro, Rosario, Córdoba, La Plata, Jujuy, Chubut y La Pampa.