El diputado nacional del PRO por Neuquén, Leandro López denunció que en la provincia una comunidad Mapuche creó empresas fantasmas, con "vínculos al poder" que usurpan tierras y se bsucan contratos millonarios en Vaca Muerta.
La denuncia fue realizada hace dos meses ante la Unidad de Información Financiera (UIF), e incluye a seis grupos de empresas. Una de ellas, denominada La Lata SRL, perteneció hasta diciembre de 2015 a uno de los máximos dirigentes de la Confederación Mapuche en la provincia del Neuquén, Gabriel Cherqui.
Para el diputado se propició "una organización muy aceitada para facturar millones de dólares y manejarse con mucha impunidad en la provincia del Neuquén".
"Cherqui tiene muchas relaciones con jueces, con fiscales y con políticos de Neuquén. Usurpa tierras bajo consignas de recuperación de tierra ancestral, y tras esa extorsión las empresas se sientan a negociar porque están sin ninguna cobertura. Si a vos te usurpan tu casa y la policía y el juez no te cuidan, te tenés que sentar a negociar ante estos tipos, porque infunden miedo", aseguró.
Según el Legislador estos procesos se dan con "vínculos con políticos de la provincia y del ex gobierno kirchnerista, con sectores sindicales y con algunos de estos grupos autodenominados mapuches, que muchos no lo son pero están en la Confederación Mapuche".
"Esta situación de indefensión de los ciudadanos y de connivencia con el poder político va a seguir creciendo, porque hay mucho dinero en juego en Vaca Muerta y los extorsionadores se manejan así, sabiendo que no van a tener sanciones", finalizó López.