Hace dos años, una adolescente se animó a hablar y acusó a un docente de Andacollo por haberla abusado. Después de que ella habló, seis adolescentes más contaron sus experiencias. Hace dos años comenzaron un proceso penal para llevarlo a la Justicia, pero el desgaste que conlleva propició que aceptaran ir a una audiencia de juicio abreviado.
La madre de una de las víctimas, Beatriz Campos, contó en medios radiales que la mayoría de las damnificadas decidieron aceptar el juicio reducido, porque han sido dos largos años de "exposición social" y muchas de las chicas necesitan "darle un cierre". Casi todas tenían entre 13 y 14 años cuando fueron abusadas por el maestro.
La mujer señaló que la fiscalía busca acordar la pena mínima por el delito de abuso sexual agravado, que es el que contempla más años de prisión efectiva: seis años. El docente está imputado, además, por grooming y abuso sexual simple; las contactaba por teléfono, comenzaba como grooming y escalaba hacia los abusos sexuales.
"Llegamos a esta instancia porque algunas de las chicas no están en condiciones de afrontar un juicio", explicó la madre. Remarcó que durante estos dos años las víctimas se han sometido a cámara Gesell y pericias psicológicas, por lo que quieren concluir este proceso lo más rápido posible. Explicó que en un juicio "tienen que volver a declarar", lo que implica un gran desgaste para las victimas.
La policía realizó "rondines" en las casas de las víctimas, propiciando el agotamiento de las chicas. Una vez que el fiscal Fernando Fuentes tomó el caso ordenó que el control policial sea para el acusado y no para las víctimas, lo que genero cierto alivio, informó el sitio RioNegro.
La madre de una de las víctimas reconoció que no le parece que sea "lo más justo", pero es un logro, para poder evitar la exposición de las adolescentes. Ya que lo importante es que las chicas se animaron a contar su experiencia, para que el docente no vuelva a abusar de ninguna otra adolescente: "Hay que hablar. Lo importante es que se conozca".