El rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli, firmó convenios con el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, y el secretario de Estado del Copade, Pablo Gutiérrez Colantuono, para implementar diplomaturas universitarias en las localidades de Aluminé y Rincón de los Sauces, federalizando la propuesta universitaria en el interior neuquino.
En Aluminé se dictará la diplomatura de extensión 'Operador en contextos de diversidad cultural. Técnicas y prácticas para la comprensión e intervención', con inicio previsto para abril, que contará entre sus docentes al antropólogo Alejandro Grimson e invitados de la Universidad de la Frontera de Temuco, Chile.
En Rincón de los Sauces se dictarán las diplomaturas en 'Logística', a cargo de la Facultad de Economía y Administración, y de 'Operador de la Industria Hidrocarburífera', que llevará adelante la Facultad de Ingeniería. Está previsto que la primera comience en el transcurso del primer cuatrimestre y la otra en el segundo semestre.
De la presentación del acuerdo participaron el intendente de Aluminé, Gabriel Álamo; la intendenta de Rincón de los Sauces, Norma Sepúlveda; la secretaria de Ciencia y Técnica del Copade, Silvia García Garaygorta; y el secretario de Extensión Universitaria, Gustavo Ferreyra; además de ministros, miembros del gabinete provincial e intendentes de distintas localidades.
Crisafulli agradeció el impulso de las comunidades y el apoyo del gobierno de la provincia, "que nos han puesto en el desafío de que la Universidad promueva el desarrollo de las provincias de Río Negro y de Neuquén, innovando, algo que tanto nos cuesta porque las Universidades somos instituciones muy conservadoras".
"El mundo ha cambiado y ha cambiado la política, la sociedad, la tecnología, y para nosotros poder ofrecer en la provincia de Neuquén, en ciudades donde no tenemos sedes físicas tradicionales, este nuevo formato que son las diplomaturas es haber dado un paso en hacer cosas nuevas que nos permitan mayor profundidad en la relación con nuestras comunidades y mayor capacidad de formación de los jóvenes que requieren de educación superior cada vez con mayor empeño, pero que muchas veces los formatos tradicionales que venimos trayendo desde el siglo XIX, de las largas carreras universitarias, no son lo adecuado", afirmó Crisafulli.