Este sábado en Zapala, el plenario de delegados de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (Aten) rechazó por unanimidad la propuesta salarial del gobierno provincial, ratificó el no inicio de clases y estableció dos paros de 48 horas. Uno será desde el lunes 2 con movilización a las 10 hacia Casa de Gobierno y el otro, desde el lunes 9, fecha en la que se plegarán al Paro internacional feminista.
El secretario general de Aten, Marcelo Guagliardo, destacó que la resolución "fue producto del debate de casi tres mil compañeros en todas las asambleas en la provincia", cuyo rechazo a la oferta del gobierno provincial "se traduce en estas medidas de fuerza".
La propuesta del gobierno provincial implica extender el acuerdo salarial por Índice de Precios al Consumidor (IPC) por seis meses, más un pago extra, con fondos provenientes de Nación de $ 4840, en cuatro cuotas de $ 1210, por cargo. Dicha oferta ya fue aceptada por los gremios estatales ATE y Upcn, mientras que Viales definirán el próximo lunes si lo acepta o no.
El gremialista sostuvo como puntos no negociables "la defensa irrestricta de los espacios pedagógicos en todos los niveles, la solución a todos los problemas de infraestructura y mantenimiento escolar y la finalización de los treinta jardines comprometidos por el macrismo y el gobierno provincial".
Además reclamó "al gobierno provincial la modificación del cronograma de pagos del salario de febrero para que los jubilados cobren en primer lugar y que el gobierno provincial de continuidad anualizada a las actualizaciones trimestrales automáticas y la mesa técnica".