El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, informó este martes sobre el proyecto de presupuesto 2020 que presentará en la Legislatura el jueves 31. Será de 158 millones de pesos y anticipó un aumento en la producción de petróleo.
Según informó el diario Río Negro, el mandatario provincial también reconoció que habrá un estancamiento en el petróleo. Con respecto a la planificación de la ley, aclaró que buscaron la "buena salud de las finanzas".
"Nuestros cálculos están orientados a presentar un proyecto con buena salud de las finanzas provinciales, equilibrio fiscal y aproximadamente un 12 por ciento de inversión destinada a la obra pública y equipamiento", remarcó Gutiérrez, que prevé que los gastos para infraestructura serán de 17.554 millones de pesos.
El proyecto de ley optó, para 2020, por un tipo de cambio con un valor de 67 pesos, con el precio del barril de petróleo a 57 dólares y se decidió un precio del gas a 3 dólares el millón de BTU.
"La previsión que hacemos, con mucha prudencia, es que no haya un crecimiento pero tampoco una disminución", aclaró respecto al gas, que esperan que se "mantenga estable". Por otra parte, aguardan "un crecimiento de la producción de petróleo acumulada en el 2020 del 10 por ciento".
Si bien Gutiérrez confirmó que el resultado económico primario "es superavitario", reconoció que con el interés de la deuda, se llegará a "un resultado final de equilibrio fiscal".
"Esta es la proyección de los ingresos y gastos para el año que viene, desde el 1 de enero al 31 de diciembre. La normativa cae ese día", sentenció el gobernador de Neuquén, que además, se refirió al congelamiento de tarifas y advirtió que no afectó en la creación del proyecto ya que "tiene una vigencia que finaliza con anterioridad, el 13 de noviembre".