Se trata de un fallo escrito por dos juezas y un magistrado que lleva un mensaje acróstico, es decir una composición con letras ordenadas de modo tal que pueden formar una palabra. "Típico de machirulo", se lee en la resolución que condena a un hombre que violó a su sobrina cerca de Zapala y fue condenado a 7 años de prisión.
Se trata de una sentencia que el tribunal neuquino resolvió por unanimidad al declarar culpable a un hombre que abusó de su sobrina. Los jueces se mostraron muy críticos con la defensa ya que la misma solicitó que el caso no sea valorado como violencia de género lo que pone en duda que la víctima de 15 años diera su consentimiento a la violación.
En este marco los jueces sostuvieron que en muchas ocasiones defensores y defensoras alegan que no se puede hablar de violencia de género porque la víctima no presenta moretones o algún tipo de lesiones que evidencian el daño físico lo que da a entender que el abuso pudo haber sido consentido.
Sin embargo, el fallo al que accedió el medio Lmneuquén despertó curiosidad en el Poder Judicial por llevar escondido un mensaje contra el machismo escrito de forma acróstica. La magistrada Leticia Lorenzo dialogó con el medio antes mencionado y expresó "que no hubo mala intención y que tampoco es lo central, sino que lo más relevante es lo que se señaló sobre el consentimiento".
“Los prejuicios y estereotipos en este tipo de casos deben evitarse. No solo porque colocan a las víctimas en un lugar de revictimización, sino también porque nada suman a un buen argumento en favor de la persona acusada”, agrego Lorenzo.