Este lunes por la noche rescataron a diez montañistas que realizaban una caminata en la zona del cerro El Atravesado, en cercanías a Primeros Pinos. Los andinistas debieron pasar una noche a la intermedie pero finalmente fueron encontrados en un refugio del Ejército.
El operativo estuvo a cargo del grupo especializado en búsqueda y rescate de la Compañía de Cazadores de Montaña N°6 del Ejército, informaron fuentes consultadas por el diario Río Negro. Se trata de dos grupos de aficionados, uno de dos y otro de ocho. Las personas lograron pasar una noche a la interpedia sin equipos especiales y con sólo apenas un fuego improvisado.
El lunes se realizó un extenso operativo del Ejército y finalmente fueron encontrados sanos y salvos. Todo comenzó por la mañana cuando un familiar de uno de los desaparecidos viajó hasta Zapala tras no poder comunicarse con él y constatar de que no había ido al trabajo. La denuncia se realizó en la Comisaría 22 donde de inmediato se pidió apoyo especializado.
El encargado de coordinar las tareas de rescate, Coronel Ignacio García Sorlozano, en diálogo con el diario Río Negro informó "que participaron unos 70 oficiales divididos en dos grupos. Uno de ellos, con equipos especiales de montaña, fue por la zona alta y el otro comenzó a ascender siguiendo el arroyo Carreri".
A su vez, el comandante explicó que en al zona el clima cambia repentinamente y provoca condiciones extremas con nieve y viento blanco. Cuando los montañistas comenzaron la caminata había buen tiempo pero al momento del descenso se complicó. Tal como indica el mismo medio "las condiciones climáticas se volvieron muy complejas y obligó a las personas a intentar refugiarse para pasar la noche".
Uno de los grupos logró improvisar un fuego para mantenerse calientes, lo que fue de gran ayuda por lo que ninguno de los andinistas tenían vestimenta que pudiera soportar un frío tan hostil. Una vez que dieron con las cuatro mujeres y los seis hombres los trasladaron hasta el refugio de montaña que tiene la compañía de Cazadores en Primeros Pinos. Allí fueron asistidos por personal de cuerpo médico del ejército, además se los alimentó y dio aviso a la fiscalía.