Nono: XXV edición del Encuentro Nacional de Escultores Cesar Álvarez

Del 15 al 20 de abril de 2019 se desarrollará en Nono la XXV edición del Encuentro Nacional de Escultores Cesar Álvarez.

Encuentro de Escultores
Encuentro de Escultores

Es un evento clásico de la localidad, en donde los artistas trabajan a la vista del público, bajo el concepto “In situ” en la Plaza San Martín, en el horario de 08 a 12 y de 16 a 21 horas.

En la edición n° 25 del Encuentro se trabajará sobre la temática: "NUESTRA IDENTIDAD”, haciendo alusión a los más de 420 años de historia de Lacza-Nono. El evento es con entrada gratuita, lo que posibilita que gran cantidad de público pueda apreciar en vivo el proceso creativo y el trabajo de los escultores al momento de ir dando forma a sus obras.

Las obras que resulten del encuentro pasarán a formar parte del acervo cultural de la localidad de Nono, quedando a disposición del municipio. Cabe destacar también que en 2017 se trabajó con la Universidad Provincial de Córdoba sobre un catálogo de esculturas, que reúne todo el patrimonio escultórico de la localidad, surgido a lo largo de los diversos encuentros de escultores, hasta esa fecha.

Encuentro de Escultores
Encuentro de Escultores

Temática: En la edición n° 25 del Encuentro se trabajará sobre la temática: "NUESTRA IDENTIDAD”, haciendo alusión a los más de 420 años de historia de Lacza-Nono. Desde 2012, la Municipalidad viene trabajando en distintas ordenanzas y acciones que procuran proteger, reconocer y valorizar nuestras costumbres y tradiciones. Así como se sancionaron normas de protección del ambiente, de patrimonio natural y cultural, en 2018 se trabajó definiendo una fecha histórica que nos represente como pueblo. Así fue como una Junta Histórica Municipal presentó al Concejo Deliberante un proyecto para “el Día del Pueblo de Nono”. Resulta que Nono no fue fundado, por lo que no podemos hablar de fecha de fundación. No obstante se tomó una fecha simbólica para declarar el “Día de Nono” el 26 de octubre, ya que del 26 de octubre de 1598 es el registro histórico más antiguo que data la existencia del pueblo camiare–comechingón que dio origen a Nono.

Si bien Nono no fue fundado, esta fecha considerada la más significativa, tiene un valor simbólico y cultural porque en ese documento se menciona al pueblo de indios comechingones es decir que allí consta su preexistencia. Fueron ellos, sus primeros habitantes, quienes dieron nombre al lugar, antes llamado Hacza, Lacza en lengua camiare, también Lacza Campichira dado que debió significar “seno de mujer” en el mismo lenguaje. Posteriormente este nombre derivaría del quechua Ñuñu y actualmente Nono.

Encuentro de Escultores
Encuentro de Escultores

Convocatoria de escultores: La convocatoria es abierta. Interesados pueden ver las bases de la convocatoria aquí. Los Escultores serán seleccionados de acuerdo a sus antecedentes en relación a trayectoria y acreditada experiencia en la escultura “In situ”, principalmente en madera y metal, además de considerar su comprobada participación en distintos simposios realizados en nuestro país y extranjero. La decisión será una facultad exclusiva de la Municipalidad de Nono.

Más información y ficha de inscripción: http://nono.gob.ar/2019/02/27/encuentro-de-escultores-2019/

Ficha técnica: Nombre del evento: Encuentro de Escultores Cesar Alvarez Edición n°: 25 Fecha: del 15 al 20 de abril 2019 Lugar: Plaza San Martín de Nono Hora: 08 a 12 y de 16 a 21 horas Entrada gratuita