En conferencia de prensa realizada el miércoles en horas del mediodía en la sala del concejo deliberante de Mina Clavero, la mesa ejecutiva del CRES dejó en claro que hasta que el COE central no emita algún tipo de resolución que habilite a las localidades que integran el CRES y todo el corredor de Traslasierra a establecer protocolos comunes respecto a las actividades que se flexibilizan, por ser zona libre del virus, los protocolos de aislamientos y circulación continúan siendo los ya conocidos.
En este caso se trata de las nuevas medidas anunciadas para las localidades sin casos de Covid-19, por medio de las cuales se podrían flexibilizar actividades comerciales, obras de construcción privadas y el ejercicio de algunas profesiones, pero, como en la región hay localidades que están muy próximas y existe una alta circulación de vecinos entre estas por distintos motivos, lo ideal sería que se unifique el tipo de flexibilización lo que evitará cualquier tipo de conflictos.
Desde la mesa ejecutiva se indicó que se está trabajando para establecer una norma común a todo el corredor ya que en profesiones como la construcción en obras privadas, los trabajadores circulan entre localidades, cuestiones que los nuevos protocolos dispuestos no prevén y que habría que tener en cuenta. En la oportunidad también se confirmó que los controles en los ingresos de rutas 15, 148 y A 34 (Altas Cumbres), continuarán con las restricciones, con el fin de garantizar que la región pueda seguir siendo una zona libre de contagios.
Además, respeto del transporte de mercaderías que está habilitado para circular en el horario de 08:00 a 20: 00 hs, se indicó que siguen vigentes los puestos de desinfección de camiones y vehículos de carga, los que están ubicados en Taninga y en Cañada Larga.
En relación a los casos sospechosos que hubo en la región, se informó que los 14 testeos realizados hasta la fecha fueron negativos, como así también los 50 exámenes preventivos que se realizaron al personal médico que ingresa a la zona para atender en distintas especialidades. Sobre el uso del tapaboca o barbijo, se indicó que no es obligatorio pero continúa la recomendación de su uso, como así también del resto de las normas sanitarias dispuestas para esta Pandemia.
Cualquier tipo de nueva medida debe tomarse con gran responsabilidad ya que la flexibilización del aislamiento social y obligatorio y la habilitación de nuevas actividades es una decisión de los estados, pero el cumplimiento de lo establecido es un deber de todos y cada uno de los habitantes de todo Traslasierra, aún libre de Coronavirus.
En la oportunidad estuvieron presentes, el Legislador departamental, Alfredo Altamirano, los intendentes, de Mina Clavero, Claudio Manzanelli, de Cura Brochero, Carlos Oviedo y de Nono, Mariano Ceballos, los jefes comunales, de Las Calles, Mauro Oviedo, de Las Rabonas, Marcelo Matos, de San Lorenzo, Luis Aguirre, el Jefe de la Policia Departamental, José Romera, los integrantes del Ejercito Argentino, Teniente primero Medina Abella, el Sargento Primero Gustavo Bustos, los integrantes del Concejo Deliberante, Patricia Gómez y Gustavo Rojas Lacamoire, el Secretario de Gobierno, Ezequiel Ramirez Rueda y el Director del Hospital Luis M Bellodi, Lic. Francisco Acosta