Por Twitter, la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia de Mendoza Ana María Nadal anunció el refuerzo para personas mayores de 18 años con esquema completo de vacunación siempre que hayan pasado 5 meses, como mínimo, desde la aplicación de la segunda dosis.
Según amplió Iris Aguilar, jefa de inmunizaciones de la provincia, los interesados pueden concurrir de manera espontánea al centro de vacunación más cercano a su domicilio.
Iris Aguilar destacó que en estos momentos se está vacunando a personas que no habían accedido antes a la primera dosis, otros a quienes le corresponde la segunda dosis y ahora se suman quienes van por el refuerzo. Por eso, solicitó nuevamente que quienes deben asistir con turno respeten el día y hora asignados para evitar inconvenientes.
Y recalcó que quienes van por la tercera dosis o refuerzo deben tener los 5 meses cumplidos de la colocación de la segunda dosis y pueden concurrir de manera espontánea.
Mendocinos vacunados contra coronavirus
En Mendoza, en promedio son alrededor del 60 por ciento de la población quienes han recibido el esquema completo de vacunación contra Covid-19.
De acuerdo al último informe de ACLISA (Asociación de clínicas y sanatorios de la provincia de Mendoza), hasta el 2 de diciembre en el país había 29.992.687 personas con esquema completo, lo que corresponde al 66,71 % de la población. En términos absolutos, las personas vacunadas con dosis adicional son 1.532.238 y con dosis de refuerzo, 598.122.
El mismo informe, detalla que en Mendoza, 9 de cada 10 adultos han recibido primera dosis y entre 7 y 8 de cada 10, la segunda. Entre los adolescentes y los niños, 4 de cada 10 tiene primera dosis
Tercera dosis y Ómicron
Por su parte, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria insistió en que la vacunación masiva sigue siendo la única medida con el potencial de quebrar la diseminación y el impacto de la pandemia, incluso ante el avance de las nuevas variantes como Ómicron. Por ello, recomiendan completar el esquema de vacunación y aplicar el refuerzo cuando se pueda.
La variante Ómicron se detectó por primera vez en muestras recolectadas el 11 de noviembre en Botsuana y el 14 de noviembre en Sudáfrica. El 1 de diciembre se identificó el primer caso en los EEUU y el 5 de diciembre se detectó el primer caso en Argentina, en un viajero proveniente de Sudáfrica, oriundo de San Luis.
En el contexto epidemiológico actual, en el cual Delta y Ómicron -de acuerdo a las apreciaciones de la Asociación de Medicina Respiratoria- podrían diseminarse en nuestra población en las próximas semanas, es prioritario ampliar la cantidad de personas vacunadas con esquema completo y reforzar con una tercera dosis, sobre todo en grupos de riesgo.
“La masiva aplicación de vacunas en todo el mundo ha demostrado alta efectividad clínica y seguridad. Es por eso que alentamos a la población a que concurra masivamente a vacunarse, completando esquemas con 2 dosis y aplicar una tercera dosis luego de algunos meses de aplicada la segunda, de acuerdo a las directrices del Ministerio de Salud”, expresó el doctor Alejandro Chirino, coordinador de la sección Enfermedades Infecciosas de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.