Vacuna Covid-10 en Mendoza: mañana comienza la prueba piloto en una escuela

Será en un establecimiento de Lavalle y los niños deberán contar con la autorización por parte de los padres o tutores.

Vacuna Covid-10 en Mendoza: mañana comienza la prueba piloto en una escuela
En el puesto de testeo que hay en la Plaza de Luján de cuyo se realizan hisopados de 30 a 40 vecinos por día. Gentileza Gobierno de Mendoza

En una escuela del departamento de Lavalle comenzará mañana la vacunación contra el Covid-19 de los alumnos dentro de los operativos denominados “Aprender Con Salud” que por la pandemia se habían dejado de realizar y éste miércoles retoma sus actividades.

En anuncio lo había realizado la semana pasada la ministra de Salud, Ana María Nadal. Por lo tanto los alumnos de primero y séptimo grado, como los de cuarto y quinto año de la escuela 1-592 Virgen de la Cadelaria en Villa Tulumaya accederán a control de libretas de salud, para luego, de ser necesario, derivar con turnos protegidos a centros de salud. También se hará controles de agudeza visual y odontológico; se vacunara, se dictarán talleres de nutrición, taller Salud Bucal y se guiará en actividades fisicas.

Según los datos del ministerio de Salud hasta el momento los menores entre 3 y 11 años que se han inscrito para recibir la vacuna son unos 120 mil, de los cuales ya se han colocado por lo menos una dosis 80 mil.

“Siempre el objetivo fue hacer una vacunación progresiva y accesible. Por eso dentro de los operativos aprender con salud vamos a llevar la vacunación contra el Covid-19 para todos los papas que deseen inocular a sus hijos”, explicó Nadal.

Terceras dosis

La ministra de Salud visitó esta mañana el puesto de testeo que está funcionando en la plaza departamental de Luján de Cuyo.

Respecto de la vacunación y su avance en la provincia la funcionaria informó sobre la posibilidad de comenzar a colocar las terceras dosis. “Para hablar de terceras dosis debemos separar dos conceptos: tenemos tercera dosis para completar esquema, lo cual ya se está haciendo con Sinopharm; y otra cosa es contar con un refuerzo fuera del esquema”.

“En el caso de refuerzo estamos en conversaciones con Nación. Mendoza empezaría por el personal de Salud, que fueron los primeros en vacunarse, para luego continuar con los adultos mayores institucionalizados como, por ejemplo en geriátricos. Pero por el momento no podemos dar una fecha de comienzo ya que hay que esperar lo que determine la Conain (Comisión Nacional de Inmunizaciones)”, informó la ministra.

Por su parte, el intendente Bragañolo, que también visitó el puesto se refirió a la afluencia de vecinos a la plaza departamental donde se encuentra el lugar de testeo, “En nuestro punto de la plaza de Luján estamos hisopando de 30 a 40 vecinos por día. Lo bueno es que se hace muy rápido. También es un buen dato que a pensar de testear más en la comuna, no ha aumentado la positividad”, subrayó el funcionario municipal.