Jesús Cocco recorrió 173 kilómetros en cinco horas de vuelo, desde el Manzano Histórico (Tunuyán) hasta El Sosneado (San Rafael). Luego de que la Federación de Vuelo Libre corroborase la información registrada, se le dio al piloto tupungatino el récord mendocino de distancia.
Cómo rompió Cocco el récord mendocino de vuelo en parapente
El pasado 10 de diciembre, el piloto de Tupungato decidió salir a volar a las 10.50, para continuar sumando horas en el aire y disfrutar del paisaje del Valle de Uco, sumergido en el aire puro de montaña.
Despegó y se sostuvo por 5 horas en distancia libre (cross country) logrando hacer 173 kilómetros en total, la distancia más larga lograda, considerándose un hecho histórico para este deporte en la provincia. También fueron 153 km en línea recta desde el punto de despegue al de aterrizaje.
Luego, Jesús analizó su recorrido histórico, y confió que su promedio de velocidad de vuelo es de unos 30 o 40 kilómetros por hora y a una altura de unos 3.200 metros.
Pero “ese día llegué a los 4 mil metros en un momento. Hay que mantenerse a esas alturas, en niveles más altos te puede faltar el oxígeno”, explicó.
La experiencia contada en primera persona
Jesús tiene 48 años y hace una década que disfruta de éste, uno de los más hermoso deporte extremos que tiene la provincia de Mendoza, de tan amplia geografía para poder disfrutarlo. Especializado en cross country, o ‘vuelo de distancia’, coordinó con su amigo Marcelo Peñafiel para lograr la aventura.
“Me encontraba en un vuelo solitario de cielo totalmente azul volando tranquilo y concentrado, tirando algunas diagonales hacia la ruta 40 para tener alguna opción de rescate”, confió el tupungatino a El Sol Diario.
Y agregó: “Hasta ahí, todo marchaba bien, pero a la altura del dique Agua del Toro conectó con una ascendente ‘algo rara y caótica’ que se podía subir volando recto y siguiendo rumbo”.
Jesús llegó a los 4.000 metros de altura, “el vuelo se volvía más duro, no sabía si estaba en una onda de montaña o era algo asociado a unos frentes de polvo en superficie que venían del Este”; y aclaró que no distinguía ninguna nube que le dieran pistas.
“Para que la cosa no se pase de mambo, hago orejas durante media hora aproximadamente e intentaba girar a alguna descendente, ambas maniobras sin tener mucho éxito” expresó el piloto.
Y continuó: “La intención era salir de esa zona, y bajar a la buena franja que tenía anteriormente que era 3200-3400 msnm, mientras tanto seguía cubriendo distancia”.
Al descender y bajar a El Sosneado, con la gran experiencia vivida, se enteró de su hazaña. “Feliz cuando me enteré de que rompía el récord mendocino de distancia”. Es algo que “no se puede explicar con palabras”, confió.
El aterrizaje fue cerca de las 16, “algo duro con revolcón incluido”, recordó. “Decisión acertada, ya que el viento seguía aumentando”, resumió.
Jesús quedó a metros de una estación de bombeo de YPF en El Sosneado, San Rafael que le serviría de refugio hasta ser rescatado por su amigo.